jueves, 20 de mayo de 2010

“Continúan las violaciones a los derechos humanos” bajo el régimen de Porfirio Lobo

“Es inaceptable que las personas encargadas de administrar justicia que se opusieron al quiebre democrático, estén siendo acusadas y despedidas por la defensa de la democracia”.

Por Andrés Armando Molina


Tegucigalpa 19 de mayo de 2010. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó hoy “su profunda preocupación por que continúan las violaciones a los Derechos Humanos en el contexto del golpe de Estado que ocurrió en Honduras el 28 de junio de 2009”.

Felipe González, Presidente de la CIDH, al finalizar la segunda visita de la Comisión a Honduras, dijo: “Se ha podido constatar que continúa la impunidad por las violaciones a los derechos humanos, tanto las verificadas por la CIDH, como las verificadas por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU”.

“Se ha podido constatar que continúa la impunidad por las violaciones a los derechos humanos, tanto las verificadas por la CIDH, como las verificadas por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU”, dijo Felipe González, Presidente de la CIDH, al finalizar la segunda visita de la Comisión a Honduras.

La CIDH, expresó también “especial preocupación por los actos de hostigamiento contra jueces y juezas que participaron en actividades contra el golpe de Estado”. Informa, además, que se reunió con los miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) quienes fueron despedidos por la Corte Suprema de Justicia.

Para la Comisión, sin perjuicio de las motivaciones formales que pueda argumentar la Corte, las causas que motivaron el despido de los jueces “indudablemente están vinculadas a la participación en manifestaciones contra el golpe de Estado”.

Según la CIDH, “es inaceptable que las personas encargadas de administrar justicia que se opusieron al quiebre democrático, estén siendo acusadas y despedidas por la defensa de la democracia. La CIDH, hace un llamado urgente a que se revierta esta situación que afecta seriamente el Estado de Derecho”.

La Comisión informó también, que han recibido información sobre el asesinato de periodistas y de “defensores y defensoras de Derechos Humanos”, y junto a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, han manifestado su profunda preocupación por la ausencia de investigaciones efectivas que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.

La CIDH, considera que las denuncias recibidas durante la visita al país, responden al mismo patrón de violencia que la CIDH denunció en el informe “Honduras: Derechos Humanos y golpe de Estado”, publicado el 20 de enero pasado.

Del mismo modo, la Comisión establece en un comunicado a los periodistas, que ha recibido denuncias sobre las “amenazas y hostigamientos que han recibido defensores y defensoras de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros y miembros de la Resistencia”.

La misión; que concluyó su visita a Honduras, estuvo integrada por el presidente de la CIDH, Felipe González; el primer vicepresidente, Paulo Sérgio Pinheiro; el secretario ejecutivo, Santiago Cantón; la relatora especial para la libertad de expresión, Catalina Botero, y personal de la Secretaría Ejecutiva.

Fuente: Red Morazánica de Información





No hay comentarios:

Publicar un comentario