miércoles, 1 de julio de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE JURISTAS-AGJ- DEMANDA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL EN HONDURAS

La asociación Guatemalteca de Juristas-AGJ-, comprometida con la justicia, la defensa de los derechos humanos y la democracia, así mismo con los principios y valores democráticos expresados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, el Tratado Constitutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana (CDI):

MANIFIESTA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

1. Su profunda preocupación por los lamentables sucesos ocurridos en Honduras y, en particular, sus efectos en la violación de los derechos humanos, en especial los relativos a la vida, seguridad e integridad de los ciudadanos y ciudadanas hondureña, civiles. La Asociación Guatemalteca de Juristas demanda a las distintas autoridades hondureñas su obligación constitucional e internacional de proteger los derechos humanos y CONDENAR el golpe de Estado Militar, rompiendo el orden constitucional, institucional y el Estado de Derecho.

2. Alienta a los Estados Miembros de la OEA a continuar con sus denodados esfuerzos en la solución de la crisis política hondureña con la mayor celeridad, poniendo en vigencia la Convención Americana de los Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y sus mecanismos. Conforme al Derecho Internacional, le asiste al pueblo hondureño y a sus autoridades la capacidad de resolver internamente esta crisis, respetando su Constitución y sus obligaciones internacionales, permitiéndose únicamente la asistencia colectiva de terceros Estados en los casos previstos por el Derecho Internacional de conformidad con el principio internacional de no intervención en los asuntos internos, norma internacional de carácter imperativo.

3. Señala que la restitución al orden constitucional y del orden democrático de Honduras debe ajustarse a los compromisos internacionales y a la Constitución vigente, debiéndose adoptar las medidas que aseguren los principios básicos de un Estado: el respeto de los derechos humanos, la garantía de una efectiva separación de poderes y el pluralismo político. En ese sentido, el acompañamiento de la OEA y sus países miembros, faculta a la Organización a brindar asistencia, previa solicitud o aceptación del Estado hondureño, para el fortalecimiento y preservación del orden democrático y el respeto absoluto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

4. Respalda el pronunciamiento de la Asociación Americana de Juristas de la cual es miembro como parte del capítulo Guatemala y pide el cese inmediato del toque de queda impuesto y la limitación de los derechos fundamentales de la población hondureña.


Guatemala, 1 de julio del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario