miércoles, 1 de julio de 2009

España llama a consultas a su embajador en Honduras

El Gobierno espera contribuir con este gesto al "restablecimiento de la institucionalidad democrática"

Xornal.com Actualizado 01/07/2009 - 10:30 h. Galicia

El Gobierno español ha decidido llamar a consultas a su embajador en Honduras, Ignacio Rupérez, con la esperanza de contribuir con este gesto al "restablecimiento de la institucionalidad democrática" en el país. Por su parte, la Asamblea General de la OEA ha exigido al nuevo Gobierno hondureño liderado por Roberto Micheletti que restituya al depuesto presidente Manuel Zelaya en un plazo de 72 horas. Ha advertido que, de no hacerlo, Honduras arriesga la expulsión del organismo regional. Zelaya insiste en su idea de volver a Tegucigalpa mañana, "sin miedo", a que le detengan. Y es que el presidente de facto Micheletti ya ha anunciado que lo detendrá si vuelve al país.

Zelaya irá rodeado por un cordón diplomático que quiere encabezar el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza. Y es que el gobierno puesto por los militares hondureños ha asegurado que lo pondrán a disposición de la Justicia. Es decir, han garantizado que lo detendrán cuando vuelva a su país. Y eso que lo hará con todo el respaldo incluso de Naciones Unidas, que ayer tuvo un raro momento de unanimidad condenando el golpe y aplaudiendo la intervención de Zelaya.

El presidente constitucional fue luego a la Organización de Estados Americanos que sigue pendiente de reunirse para sacar una resolución que incluso podría incluir la expulsión de Honduras. Mientras en las calles de Tegucigalpa ayer la gente salió a apoyar a Micheletti.


Fuente: xornal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario