miércoles, 1 de julio de 2009

Una larga noche en la OEATestimonios de una resolución ejemplar

Fue una sesión extraordinaria, única, distinta. Un pais miembro sufre un golpe de Estado. La OEA trata en Sesión especial el caso. Asisten autoridades de todas las naciones del continente.

El organismo, que agrupa a los estados americanos, vivió una jornada maratónica, que se inició a las 3 de la tarde en unas previas, y que terminó a las 5 de la mañana con una resolución ejemplar condenando el golpe en Honduras. Fue un evento extraordinario donde estaban los cancilleres de toda América, presidido por el Canciller Taiana de Argentina y por el Secretario General de la OEA. Al encuentro, realizado en Washington, fue invitado el derrocado presidente hondureño, quien relató pormenores del golpe y como lo asediaron en su hogar esa mañana del 28 de junio.
Vamos a relatar con videos lo que iba ocurriendo. Eramos periodistas de toda América, siguiendo los detalles, minuto a minuto.


Al ingresar a la OEA, pude observar que había una manifestación en la puerta de varios residentes hondureños en Estados Unidos:



La sesión se inicia y el canciller Taiana hizo una presentación del caso. La Argentina por sorteo fue designada para presidir la Sesión Extrordinaria. A partir de ese momento hubo febriles negociaciones, un cuarto intermedio que duró casi más de 9 horas (desde las 6 de la tarde hasta casi las 3 y media de la noche). El principal debate de los países miembros, que debían lograr un consenso de resolución, pasaba por dos artículos. O se expulsaba a Honduras (artículo 21 de la Carta Magna de la OEA), algo que varios países pedían o se le daba un plazo perentorio, tal cual marca el artículo 20 (que habla de “gestión de buenos oficios”, moción que fuera apoyada por países más conservadores del Hemisferio, y que finalmente fue la postura final que predominó al cierre de la sesión).


Taiana nos cuenta a Perfil y otros medios su posición, sobre la participación de la OEA y detalles de las negociaciones:



También tuvimos oportunidad de dialogar con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, que reflejaba su posición a un grupo de periodistas que lo detuvimos en un pasillo:



Taiana lee la resolución (listada a continuación)

Condenar enérgicamente el golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional de Honduras y la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo la alteración inconstitucional del orden democrático.

Reafirmar que el Presidente José Manuel Zelaya Rosales es el Presidente constitucional de Honduras y exigir la restauración inmediata, segura e incondicional del Presidente a sus funciones constitucionales.

Declarar que no se reconocerá ningún Gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional y reafirmar que los representantes designados por el Gobierno constitucional y legítimo del Presidente de José Manuel Zelaya Rosales son los representantes del Estado de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos.

Instruir al Secretario General para que, junto a representantes de varios países, realice las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, según lo previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, y reportar a la Asamblea General Extraordinaria sobre los resultados de las iniciativas. De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras.

Prorrogar este período extraordinario de sesiones hasta el 6 de julio de 2009.
El presidente Zelaya agradece y cuenta detalles de su terrible madrugada del 28 de junio cuando lo depusieron, como entraron en su casa y como lo llevaron a otro país, militares armados.



La sesión se cierra. Honduras tiene 72 horas para restituir la presidencia a Zelaya, o puede ser suspendida como miembro activo de la OEA.

Fuente: http://blogs.perfil.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario