Acá no debe haber un centro de votación. La Universidad Patrono como tal ha jugado posición con el gobierno de facto, dice el sindicato universitario SINTRAUNAH y comenta la toma de la UNAH por parte de los estudiantes.
POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON (cámara)
Escucha la entrevista en audio:
http://www.box.net/shared/qgty6mpb52
TEGUCIGALPA / 091126 / SINTRAUNAH, el sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) rechaza la decisión del Tribunal Supremo Electoral hondureño de instalar mesas receptoras de votos en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) y apoya a los estudiantes en la toma de la UNAH iniciada este jueves.
Oswaldo Ávila, fiscal de la dirección del sindicato de Sintraunah dice que en situaciones normales no ha habido problema que la universidad sea un lugar para celebrar la fiesta electoral. Pero, igual como los estudiantes, los trabajadores de la universidad subrayan que en Honduras se ha cometido un crimen a través el golpe de estado ejecutado el 28 de junio. Por eso, la orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las autoridades universitarias de entregar las instalaciones a los militares y policías y hasta 5.000 reservistas que han sido incorporados en las FF.AA. para encargarse todo el aparato electoral este domingo, encuentra un contundente rechazo de la sociedad universitaria, tanto de los estudiantes, trabajadores como los docentes, dice Ávila.
“Es un momento totalmente ilegal e ilegítimo, básicamente por que se ha dado un golpe certero para la democracia hondureña. La democracia esta echada por la borda. La Universidad Patrono como tal ha jugado posición con el gobierno de facto y en ese sentido prácticamente autorizando las instalaciones para la prestancias de ese motivo”.
“Estamos en una franca y abierta oposición en un plano de Resistencia de 152 días a todo el sistema y de régimen”, resume el dirigente sindical.
Agentes de seguridad retenidos por los sindicalistas
El año pasado dirigentes de SINTRAUNAH retuvieron a tres agentes de los organismos de seguridad del estado que estaban haciendo inteligencia a la sede sindical adentro del territorio universitario. Poseían de listas de nombres y apellidos de 130 dirigentes sindicales y populares. También los agentes tenían fotos de los dirigentes o de sedes sindicales, números de teléfonos en los celulares de los agentes, etcétera.
Pero en vez de ejercer sus tareas periodísticas y “cavar” en este caso dramático, en los medios de comunicación masivos ligados al régimen de facto, han sido presentados varios miembros u organizaciones sindicales como financiados y al servicio tanto al presidente Hugo Chávez como a la guerrilla de las FARC-EP de Colombia.
Allanada la casa de Juan Barahona
Incluso fue allanada la casa de Juan Barahona, presidente de la central obrera FUTH y destacado vocero y líder del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado por cuatro agentes de los organismos de seguridad. Fueron destruidos muebles y los encapuchados agentes causaron horror y trauma a las tres pequeñas hijas del dirigente sindical con graves consecuencias psicológicas y físicas. El caso tuvo una repercusión internacional por lo cual no se pudo ocultarlo y los agentes fueron sentenciados a 18 meses de prisión.
En la entrevista al dirigente de Sintraunah, el compañero hace un muy interesante relato acerca la historia de la lucha del pueblo hondureño, basándose en los tres hermosísimos murales que cubren tres de las cuatro paredes en la aula de la sede sindical en la Universidad Autónoma en donde menciona las grandes luchas obreras en las minas, en las bananeras, la Gran Huelga General el 1954, la represión, la muerte y desapariciones de lideres populares en otros regímenes militares.
Escucha la entrevista en:
http://www.box.net/shared/qgty6mpb52
Fuente: dickema24.blogspot.com
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario