viernes, 27 de noviembre de 2009

Palmerolo - Atravesando el charco

La Espera, 26 de noviembre 2009

Palmerolo

Paisano Borrico:

Has de estar más que aburrido de que yo no te escriba, es que li descuido,
ha sido adrede: he aprendido que tus rebuznos, son mas libres y propios que
mis palabras, y en esta resistencia, es lo mas esencial, lo que nos debe de
importar, al fin y al cabo es una lucha que deberá fermentar siendo levadura
en la masa.

¿Sabes, estoy viajando a la tierra de un par de congéneres tuyos: Rucio y
Platero; voy en el avión cruzando el atlántico a mostrar tu capacidad en
resistencia. Un borrico y su pueblo que resiste, en una proporción de la
humanidad entera. Es un asunto de cultura popular revolucionaria: La
Resistencia no armada, pacifista, revolucionaria. Y de como un borrico,
influenciado por los naguales, supera a muchos humanos, al menos con
ese aspecto,
que amparados en fueros militares, destruyen una nación noble.

A eso he venido. Estaré exponiendo en lugares importantes como La Sorbona,
entre otras y con personalidad como Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz.

Y por supuesto, leeré poesía. Que vos sabes, es mi vocación nagual.

Algunas veces he recibido cartas ofensivas de algunos golpistas, al respecto
de que vos y yo hablamos y somos amigos; no viendo que existen millones de
humanos buenos y animales que sostienen una gran cercanía, amistad y
hermandad y cuidan ambos de sus vidas. Se burlan ¡ignorantes de lo
esencial! Les resulta incomodo y me preguntan que qué clase de animal soy
yo que me entiendo con burros. Y justo, un loquito de la calle, protestando
por su hambre, cerca del correo de San José Cota Rica, el día de la
presentación de mi libro: Poesía de Contra Golpe, me dio la respuesta.
Gritaba el Loquito: “ ¿Qué se creen ustedes los humanos, que clase de
humanos creen que son, chanchos dominados por el dinero? Ustedes que
prefieren los cuchillos al cariño ¿Qué ven en mi, un humano o un animal para
matarme del hambre y el frío sin cariño?”

¡Mira mi amigo cómo es el reino animal de complejo!

Ahorita voy suspendido en un avión sobre el atlántico, pero recién he estado
en Costa Rica en eventos maravillosos con gente maravillosa que ama la
tierra de Morazán y que me dicen, cuanto el pueblo lo quería, pero que en su
tiempo, igual, cualquier provincia lo hubiera matado, por orden de una
iglesia conservadora favorable a los intereses de los poderosos.

Estuve con la Misión Morazán, con el Movimiento Mocoso, pacifistas con alma
de niños y potencia como la de David ante Goliat. Todos te conocen y me
pidieron saludarte. Y tuve la suerte de conocer a un ser especial, un
talento de ese país, que fue discípula de nuestro gran poeta Froylán
Turcios. Ya que Costa Rica siempre ha dado acogida a los
intelectuales perseguidos
en sus países, por eso es que es un país de arcas culturales abundantes. A
la persona que conocí, se llama Hilda Chem de Apuy. Tiene 87 años, con una
lucidez de jovencita. Está ciega, pero es una gran conversadora. Sus
publicaciones se agotan de inmediato en las librerías. De niña, su padre la
llevó al médico, y el medico dio este veredicto al papá: “Señor, saque a su
hija de la escuela, va a ser ciega, no pierda tiempo, ni dinero” La niña
escuchó aquel juicio lapidario, pero al salir de la clínica, ella le dijo a
su padre: Papá, no me saque de la escuela, ya la vida me va a condenar a la
ceguera, no me vaya usted a condenar a que se una tonta” El padre la
escuchó, y hoy Costa Rica cuenta con ese portento de talla universal, a
quien a sus 17 años, don Froylán Turcios le publicó su primer escrito en la
Revista Ariel.

¡Ah, los humanos hondureños que miserables fueron y lo han seguido siendo
con nuestro gran poeta Froylán Turcios!

Por eso es aue en esta Resistencia que hemos emprendido, tenemos que ser
grandes visionarios y muy generosos. Esta es nuestra gran oportunidad de
alcanzar mejores estadios de dignidad ante la cultura universal y una
humanidad más consecuente con la vida del planeta y sus habitantes, donde
prevalezca la justicia y la paz como bienes centrales. Porque yo no creo que
la humanidad que se conciente desarrollada esté a gusto de que hayamos
países debatiéndonos entre la degollina y la miseria, como: Honduras,
Haití, Ruanda, Palestina, por decir algunos. Donde a seres como vos y yo
nos espera un puñal, una bala o un machete afilado en cualquier cruce de
esquina.

Palmerolo, tenemos que contarle al mundo que nosotros no aceptamos que el
nudo del cordón de una bota militar vale mas que la constitución de un país,
que la declaración universal de los derechos humanos, que la vida de las
personas y el futuro del planeta y sus seres. Y que esa miseria cuenta con
toda la publicidad favorable de los medios de masa en el mundo, porque
detrás, hay compañías transnacionales poderosas, que quieren explotar
nuestros recursos naturales. ¿Y qué es lo que hay en Honduras? Por una parte
muchos metales básicos para la fabricación de armas, y por otro lado, un
punto estratégico para las bases militares norteamericanas. Por eso, es que
siendo un pequeño y pobre país, no nos permiten la libertad.

Se trata de la gran estrategia militar global y mercantil del dominio de
aquel hemisferio del mundo. Volvemos a lo antiguo: piratas contra corsarios.
Por eso veremos, como la dictadura se extiende mediante elecciones y los
países ricos van q ser de los primeros en reconocerlas: cuando q los piratas
y q los corsarios les conviene, hacen francachela en cualquier puerto.

Y eso lo sabe la dictadura golpista, por eso, este domingo, a sangre y
fuego; hará comicios. Y luego, los legitimará entre amigos de parranda.

Te tendré al tanto? Recibe desde esta travesía del charco un silbido de
duende.

El poeta

Tu amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario