viernes, 27 de noviembre de 2009

En Honduras el poder judicial viola derechos constitucionales de jueces

José Agustín Reverón Orta

Se me ha informado que Jueces hondureños en estos momentos, sufren atroces persecuciones y grandes represalias de sus superiores, debido a su opiniones en contra del golpe de Estado, violentando sagrados principio de de derechos constitucionales.

De acuerdo a la información que me suministró, Mauricio Herrera,Contacto de prensa en Washington, el Centro de la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) le notificó de tales hechos a la Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la relatora Especial para la Independencia de los Jueces y Abogados de Naciones Unidas donde muestran y comprueban la persecución política en Honduras en contra de jueces y demás funcionarios de justicia.

Ya se han iniciado procesos disciplinarios en contra de los jueces Adàn Guillermo Lòpez Lone, Luis Alonso Chavez de la Rocha y Ramòn Enrique Barrios, por parte del órgano rector en la oficina de Administraciòn de Personal de Carrera Judicial de Honduras.

El Juez Lòpez, participò en la manifestaciòn en contra del golpe de Estado, donde fue herido por la brutal represiòn a la que fue objeto y por ello le ordenaron aperturarle un proceso disciplinario debido al "incumplimiento de los deberes de su cargo al incurrir en actos que atentan la dignidad de la Administración de Justicia". Se supo que las heridas que le ocasionaron lo incapacitò por tres meses
Igualmente se supo que al juez Chàvez de la Rocha, de acuerdo a partes policiales, se le imputa ser detenido por la Policia Nacional el 12 de agosto a causa de actos de alteración del orden pùblico donde estubo presente.

En cuanto al juez Ramòn Barrios, fue sancionado debido a un articulo publicado y conferencia dictada por èste, donde censura las actuaciones del màximo tribunal de la Repùblica de Honduras en la tramitaciòn del requerimiento fiscal en contra de Zelaya Rosales.
En la actualidad hay cambios de jueces a destinos que solo imponen los personeros de facto.
La conducta del Poder Judicial de Honduras, violenta derechos a la expresiòn, de reuniòn y de asociación de los jueces, no existiendo el espacio para un debate libre de acuerdo al Relator para la Expresiòn de las Naciones Unidas Frank La Rue.
Hay que destacar que CEJIL alertò a la comunidad internacional sobre estos nuevos hechos de persecuciòn polìtica exhortando a los organismos internacionales de protecciòn de los derechos sobre la ilegitimidad de las actuaciones del màximo tribunal de Honduras.

Como abogado puedo confirmar, que perfectamente estos hechos, pueden ser llevados ante el Fiscal del Tribunal Internacional Penal, con el objeto de proceder a aperturales investigaciones y llevar a juicio penal, a las autoridades que estan incursa en estos delitos, que son delitos enjuicianbles ante la Corte Penal Internacional.
En Venezuela, sin embargo, la oposciòn partidaria de estos hechos, ya que el que caya admite los hechos, no se han dignado en defender el estado de derecho conculcado en Honduras. En Venezuela, estan tratando de "unirse" no se quienes para "retomar" el poder, con la salvedad, que dìa a dìa esta gestiòn del presente gobierno, ha hecho que se sigan sumando màs y màs miembros, al partido de gobierno, el partido mas grande de latinoamèrica, sin ton ni son.

Me pregunto por què la oposiciòn, no se toma la tarea de dar declaraciones sobre estos temas tan delicados para el mundo? y si se dan a la tarea de tratar, solo tratar de destruir todo aquello bueno que gobierno hace. Solo les digo que el pueblo de ahora, no es el pueblo de antes. Ese Juan que andaba con el pan debajo del "sobaco", lo seguirà llevando, pero con un concepto màs claro de lo que quiere y tienen que darle. Ahora ese Juan, sabe leer y escribir, sabe cuales son sus derechos y obligaciones, sabe a donde ir y ser atendido como debe ser y si es mal atendido sugiero que se despida ese empleado o funcionario, en fin tenemos que lo que busca la Burguesìa, en Honduras y aquì, no lo conseguirán, porque los ojos del mundo estan encima de ellos.

reveron.jose@gmail.com
Fuente: Aporrea.org
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario