viernes, 27 de noviembre de 2009

Honduras estará representada en cumbre Iberoamericana por la ministra de Exteriores Patricia Rodas

Cinco líderes iberoamericanos excusan su asistencia a la cita de Estoril

Cinco líderes latinoamericanos han excusado su asistencia a la XIX Cumbre Iberoamericana que se celebrará entre este domingo y el martes en la localidad portuguesa de Estoril, han informado hoy fuentes gubernamentales españolas.

Se trata del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se encuentran metidos de lleno en plena campaña electoral en sus respectivos países. Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Paraguay, Fernando Lugo y Guatemala, Alvaro Colom, también han excusado su asistencia, precisaron las fuentes. El presidente de Cuba, Raúl Castro, que no ha asistido nunca a una de estas citas, no ha confirmado ni excusado su presencia a día de hoy.

La Cumbre de este año, a la que asistirán por parte española los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, coincidirá con la celebración de elecciones en Honduras, que marcará previsiblemente los debates entre los líderes.

Sin embargo, no está claro de qué forma la Cumbre Iberoamericana hará un pronunciamiento sobre los comicios hondureños ya que hoy no existe ningún proyecto de comunicado o declaración sobre este tema, precisaron las fuentes.

HONDURAS

España advierte de que estas elecciones no se producirán en las condiciones que preveía el acuerdo Tegucigalpa-San José firmado en octubre pasado por el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Michelleti, porque no se ha producido la restitución de Zelaya por lo que en estas condiciones los comicios "dificílmente podrán cumplir el papel" para el que se previeron, según las fuentes.

Honduras estará representada en la Cumbre de Estoril por Patricia Rodas, ministra de Exteriores del Gobierno de Zelaya. El tema central al que se dedicará este año la cita será el de la innovación y el conocimiento y se anunciará un programa concreto en este campo.

Fuente: Europapress

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario