viernes, 27 de noviembre de 2009

Correa: Unasur no reconocerá comicios hondureños y pido a la UE que tampoco lo haga


 Durante su visita a Bruselas, el mandatario también instó a la Unión Europea a desconocer las elecciones ilegítimas de Honduras. (Foto: EFE)
Durante su visita a Bruselas, el mandatario también instó a la Unión Europea a desconocer las elecciones ilegítimas de Honduras. (Foto: EFE)

El presidente de Ecuador también exhortó a la Unión Europea a no aceptar ''un golpe de Estado de los más burdos'' pues, de lo contrario, podríamos permitir cualquier cosa.



TeleSUR

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este viernes que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) no reconocerá las elecciones presidenciales ilegales en Honduras, a desarrollarse el próximo domingo 29 de noviembre bajo la organización del régimen de facto y exhortó a la Unión Europea (UE) a que tampoco lo haga si realmente está "con la democracia".

Si esto no se hace, "sería como honestar un golpe de Estado de los más burdos, de los más crasos", señaló el mandatario ecuatoriano desde Bruselas, donde concluye una visita oficial; y aseguró que "si permitimos eso en el siglo XXI, permitimos cualquier cosa".

Dijo que la decisión del grupo sudamericano ya está tomada. "No vamos a reconocer las elecciones bajo el gobierno de facto" de Roberto Micheletti, declaró Correa, quien ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, tras dar una conferencia sobre las relaciones entre América Latina y la UE en Bruselas.

"Vamos a ver quién es quién, y espero que la Unión Europea realmente esté con la democracia", agregó.

Correa también criticó la pasividad de Estados Unidos ante el golpe de Estado que echó del poder al presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio y aseguró que Washington "si quisiera, podría resolver la crisis mañana mismo", retirando el apoyo que brinda a las fuerzas armadas hondureñas.

El dirigente ecuatoriano señaló que "si pudieran", algunos sectores en Ecuador, Bolivia y Venezuela emularían el golpe de Estado ocurrido en Honduras, pero indicó que sus gobiernos cuentan "con un gran apoyo popular" que lo impediría.

Perú es el único miembro de Unasur que ha anunciado el reconocimiento de las próximas elecciones ilegales previstas en Honduras.

Unos 4,6 millones de hondureños están convocados a las urnas el domingo para elegir un Presidente, a los diputados del Congreso Nacional y a las autoridades municipales para el período 2010-2014, en unos comicios ilegítimos, no reconocidos por gran parte de la comunidad internacional y sólo aceptados, hasta ahora, por Perú, Panamá, Estados Unidos y, recientemente, por Costa Rica, cuyo presidente y Premio Nobel de la Paz asumió el fracaso en su mediación para acabar con la crisis política hondureña.

Fuente: teleSUR - EFE - Elcomercio.com / ve-PR
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario