viernes, 9 de julio de 2010

El obstáculo principal para la verdad es la debilidad institucional

dina meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Mirna Perla Jiménez

Mirna Perla Jiménez, integrante de la Comisión de Verdad mira la debilidad institucional como uno de los obstáculos principales para el establecimiento de la verdad y el castigo para los violadores de los derechos humanos.

Ella es la magistrada de la Corte de El Salvador, que le apostó a la verdad como parte de un aporte valioso para la sociedad hondureña, esfuerzo al que llega con toda una trayectoria de defensa de los derechos humanos y conocimiento pleno de los sistemas de justicia especialmente en la región centroamericana.

Desde hace muchas décadas las sociedades latinoamericanas vienen adoleciendo de debilidad institucionalidad y lo que prevalece es la voluntad de un grupito muy selecto de personas económicamente poderosas que tienen la capacidad de comprar voluntades en todas las instituciones lo que da lugar a una serie de arbitrariedades y es el caldo de cultivo para la impunidad.

Jiménez señaló que establecer la verdad por los hechos que se dieron el 28 de junio supone responsabilidad moral de los organismos internacionales en coordinación con las instancias nacionales.

“Nuestro rol tendrá que ser muy importante, guardando el respeto al debido proceso, escuchando de las víctimas las evidencias que tengan y confrontando con la opinión de los responsables que son señalados por las mismas víctimas”, aseguró.

El trabajo que al final entregue la Comisión de Verdad consistirá en dar recomendaciones, no vamos a justificar a nadie, vamos a tratar de establecer la verdad desde las víctimas y desde las personas que resulten responsables para hacer un informe, el cual daremos a conocer a todo el pueblo hondureño y a los organismos internacionales, expresó con mucha seguridad mientras se aprestaba a hablar con periodistas en un hotel capitalino, hace unos ocho días.

El trabajo de la Comisión de Verdad consistirá en dar recomendaciones y tratará de establecer la verdad desde las víctimas

Jiménez quien es magistrada de la Corte Suprema de su país informó que en el plan de trabajo tienen establecidas una serie de visitas, con una periodicidad de unos tres meses de intervalo, nos interesa mucho ir a los lugares más afectados, porque en un contexto donde hay una ruptura del Estado de Derechos, la gente tiene miedo de hablar de acudir a dar las pruebas, en ese sentido tenemos que generar confianza.

Al consultarle cuál sería uno de los principales obstáculos que avisora para establecer la verdad y castigar a los responsables de violaciones a los derechos humanos, argumentó que es la debilidad institucional producto de la ruptura del Estado de Derecho.

Pero aclaró que no se puede afirmar que hay Estado de Derecho solo porque hay elecciones, en este sentido si no participa el pueblo con capacidad de decidir, no podemos decir que hay un juego democrático.
Propugnamos por un Estado de Derecho donde se respeten los derechos, que se respeten a las personas que dan a conocer la información veraz oportunamente, para que la gente tome sus mejores decisiones.

Qué pasó en El Salvador con la Comisión de la Verdad

Según explicó en El Salvador se dio un nuevo pacto social entre el gobierno de ese momento con la insurgencia armada, esta última pactó dejar las armas a cambio del respeto de los derechos humanos, ese fue el primer acuerdo, exigía el hecho de que no se siguiera reprimiendo, que no se siguiera atentando contra la integridad física y sicológica de las personas.

Uno de los principales eslabones para que la impunidad se fortalezca es el método intervencionista de los Estados Unidos

A partir de allí se instaló una Comisión de la Verdad, producto de ese pacto, esta Comisión rindió un informe extraordinario, exhaustivo en algunos aspectos, señalando los patrones de conducta que evidenciaban la violación sistemática de los derechos humanos, se dio a conocer muy claramente que el Estado era responsable de haber practicado la tortura sistemática , las ejecuciones sumarias, individuales, selectivas y masivas e indiscriminadas.

También se dio evidentes pruebas de que el órgano judicial fue cómplice, permitió ese tipo de atropellos realizados por agentes del Estado a veces armados cuando llegaba la fuerza armada a las poblaciones a masacrar a niños, niñas y ancianos y arrasaban con todo, es famosa la masacre de Sumpul donde se asesinó a muchas personas con esa metodología de la tierra arrasada.

En esa masacre de Sumpul el ejército salvadoreño empujó a la población civil hacia el río crecido donde se murieron muchas personas, pero que de este lado estaban los soldados de Honduras esperando a los civiles salvadoreños que quedaban vivos para asesinarlos, esto es un crimen de lesa humanidad.

Recordó que la desaparición forzada en El Salvador es un patrón que se comprobó plenamente y que había responsabilidad del Estado. En ese país más de siete mil personas fueron desaparecidas en los 80, y no se sabe del paradero de la mayoría de ellos hasta estos momentos, solo se ha logrado encontrar a unos 700 niños y niñas, por el trabajo tesonero de la organización Pro-Búsqueda, de la cual ella es fundadora.

En relación con el caso de las desapariciones de niños y niñas denunció que fueron dados en adopción por militares que cobraron grandes sumas de dólares, por lo menos 10 mil dólares, estableciendo un gran negocio con los niños y niñas secuestradas durante los operativos militares, donde exterminaban a los padres y madres y luego se llevaban a los infantes. Este patrón de desaparición forzada fue totalmente establecido con hechos concretos, con casos y con responsables, en la Comisión de la Verdad en El Salvador.

La comisionada dijo que propugnamos por un Estado de Derecho donde se respeten los derechos

Asimismo dijo que a pesar de que se establecieron víctimas hechos y responsables de los mismos, lo que lamenta es que no se le dio espacio a superar la impunidad y por eso en estos momentos hay un conflicto severo donde hay unas 13 personas que mueren diariamente, unas producto del accionar de los escuadrones de la muerte que siguen operando con una metodología diferente, aparentando que quién está asesinando es la pandilla, que hay una guerra entre pandillas.

La impunidad mantiene a grupos de exterminio social que están operando por mandato de los mismos genocidas que nunca fueron enjuiciados, como producto del informe de la Comisión de la Verdad porque se dio una Ley de Reconciliación que no era más que una Ley para fomentar la impunidad.

Pero para la Comisionada, uno de los principales eslabones para que la impunidad se fortalezca es el método intervencionista de los Estados Unidos que lo vemos desde las luchas de Sandino, ha habido todo un esfuerzo de incidir en la vida de los pueblos de América Latina, como una forma intervencionista, el caso de Panamá donde hay bases militares con la justificación inaceptable de que están cuidando el canal. Ha sido una injerencia malsana que ha venido a causar mucha muerte, mucha tortura entre los pueblos.

Este jueves 08 de julio, habrá una conferencia de prensa en El Salvador en la que la Comisionada Mirna Perla Jiménez estará junto a representantes de organizaciones de su país para informar sobre la instalación de la Comisión de Verdad en Honduras, cuya finalidad es investigar las graves violaciones a los Derechos Humanos, cometidas en contra del pueblo hondureño a partir del golpe de estado, realizado el 28 de junio de 2009.

En un comunicado de convocatoria a medios de comunicación se señala que con la Comisión de Verdad se contribuirá a superar la impunidad, aportará a la memoria histórica del pueblo hondureño y dará recomendaciones para evitar las violaciones a los derechos humanos, que han afectado a diferentes sectores sociales por el único hecho de pertenecer al movimiento de un sector importante del pueblo hondureño que se opone al golpe de estado que rompió el orden constitucional de la hermana República de Honduras.

Fuente: Defensores en línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario