viernes, 9 de julio de 2010

“La resistencia al golpe de Estado contribuyó a superar la ruptura que siempre ha existido entre movimientos sociales y político-electorales”

Entrevista a Carlos Humberto Reyes, dirigente sindical y político hondureño



Nacido en San Pedro Sula el 10 de julio de 1941, Carlos Humberto Reyes Pineda es hijo de Juliana Reyes, obrera de la Industria del Tabaco, y de Luis Napoleón Pineda, originario de Francisco de Ojuera, Santa Bárbara.

Carlos Humberto Reyes Pineda realizó sus estudios universitarios de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y posteriormente prosiguió el Doctorado en la Universidad Lomonosov de Moscú. Tesorero de la Cruz Roja en 1954, trabajó en la Cervecería Hondureña desde el 5 de enero de 1959, en el Departamento de Facturación y Caja. En ese mismo año formó parte de la primera Junta Directiva del Sindicato de Cervecería Hondureña S.A., luego Sindicato de lndustria de la Bebida y Similares (STIBYS). En los años setenta fue representante de todas las Cooperativas del país ante la Dirección de Fomento Cooperativo. Es igualmente fundador de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), así como de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), y asesor de diversos sindicatos como el Stibys, el Estándar Fruit Company, Patronato Nacional de la Infancia, Pani, Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, de la Empresa Tabacalera Hondureña. Actualmente es dirigente del Bloque Popular.

Este reconocido dirigente sindical se convirtió en el primer candidato independiente en Honduras. Carlos Humberto Reyes Pineda pensaba presentarse a las elecciones de Honduras de 29 de noviembre de 2009 por la Candidatura Independiente Popular. Como consecuencia del Golpe de Estado, la Candidatura Independiente Popular se retiró de la farsa electoral.

Nuestra conversación con este dirigente político-sindical hondureño está fechada en abril de 2010, durante su reciente visita a Barcelona y a otras ciudades españolas. Una versión parcial de ella fue editada en la revista El Viejo Topo, junio de 2010.

Visto con perspectiva, a lo que llamamos en su momento golpe de estado, ¿podemos seguir llamándole así en su opinión?

Sí, porque el golpe de Estado es un proceso y estamos en la segunda etapa. Son los mismos golpistas y los mismos intereses que siguen detentando el poder. En el Congreso, en la etapa del golpe presidida por Micheleti, aprobaron una visión de país 2009-2038, lo que indica que ellos dieron un golpe para quedarse por lo menos hasta el 2038.

¿Por qué el golpe? ¿Cuáles fueron en su opinión las verdaderas finalidades de los golpistas?

El golpe de Estado de Honduras no pretendió impedir el estallido de una revolución, sino impedir el avance de reformas en un país extremadamente pobre y dependiente. Reformas que se profundizarían de haber llegado la aprobación de una Nueva Constitución de la República. Con ello hubieron peligrado, sin duda, los intereses geopolíticos del imperio de Estados Unidos, quienes por eso. junto a la oligarquía hondureña, actuaron preventivamente dando el golpe de Estado. Para los pueblos del mundo, para todos ellos, ese golpe de Estado preventivo ha sido y es una afrenta a los Movimientos de Liberación e Integración y a los gobiernos de Centroamérica y del resto del Continente que pretendan seguir ese camino.

¿Qué significa este proceso golpista para el pueblo hondureño?

Para el pueblo hondureño el proceso de golpe de Estado preventivo ha significado: aplastar reformas impulsadas por el Presidente Manuel Zelaya Rosales; profundizar el neoliberalismo; imponer medidas anticrisis que no pudieron implementarse durante el gobierno de Zelaya; abortar la aprobación de la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente; ddetener el avance del Movimiento Popular hondureño. El proceso del golpe de Estado en Honduras se desarrolla en el momento que Latinoamérica es el continente donde más se ha exacerbado la lucha de clases, el antiimperialismo, el antineoliberalismo, el antipatriarcado, el antiracismo, la defensa de los derechos humanos y de los derechos de la madre tierra. Todo ello en respuesta a la política imperial de Estados Unidos de rescatar su “Patio Trasero”, en el mismo momento en que está fracasando sus guerras de ocupación, intervención y genocidio en países o regiones de otros continentes.

¿Quienes organizaron la resistencia?

“ Si todas las autoridades faltan a su obligación, la libertad peligra y los que componen la sociedad se hallan en el caso de recobrar la facultad que delegaron en los que han abusado del poder”. Esta frase fue escrita por Francisco Morazán quien fue presidente de las Provincias Unidas de Centro América antes que las dividieran en cinco Republicas”.

La Resistencia lucha por recobrar esa facultad que el pueblo delegó en los que han abusado del poder dando el golpe de Estado, y ese proceso de lucha se orienta a alcanzar una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una Nueva Constitución que Refunde el Estado con un Nuevo Orden Constitucional.

La Resistencia no nace el 28 de Junio como un acto emotivo. La Resistencia tiene por base objetiva la estructura del Movimiento Popular Organizado a la que se sumaron de inmediato las bases antigolpistas del Partido Liberal junto con las de dos partidos más y miles de hondureños desorganizados, y tiene por base subjetiva la resultante de la denuncia permanente del Presidente Zelaya quien desde su alta investidura siempre hizo hincapié en que eran los grupos de poder quienes le impedían gobernar, quienes explotan al pueblo, quienes se apoderan de nuestros recursos naturales y quienes desde los medios de comunicación mienten para manipular en su favor al pueblo.

Declaración que viviendo de donde viene no está nada mal.

Declaración que viniendo de un Presidente de la Republica sí era escuchada por la gente y al posesionarse esa idea en la mente del pueblo se convirtió en una fuerza material, que con el golpe de Estado, y al estar dadas las bases o condiciones objetivas y subjetivas, se convierte en RESISTENCIA , única fuerza política capaz de refundar el país. La Resistencia tiene por esencia la lucha de clases. Por ello sigue vigente.

¿Puede darnos cuenta de cómo se produjeron los acontecimientos de junio de 2009?

A tempranas horas de la mañana de 28 de junio 2009, las organizaciones populares y la mayoría del pueblo se aprestaban a instalar las urnas para la consulta popular. La población estaba lista para ir a votar. Pero a las 5:45 de la mañana, cuando confirmamos la noticia del Golpe de Estado, las distintas organizaciones del Movimiento Popular aglutinadas en el Bloque Popular como parte de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular hicimos llamados a nuestros miembros y al pueblo en general a que se concentrara frente a Casa Presidencial en Tegucigalpa y frente a las Alcaldías o parques en los Municipios o Cabeceras Departamentales, llamado al que inmediatamente se sumaron, como les comenté, las bases antigolpistas del Partido Liberal, de dos partidos más y miles de personas desorganizadas pero anti golpistas.

No fue nada fácil hacer la convocatoria porque habían bloqueado la energía eléctrica en todo el país y los medios de comunicación, en su gran mayoróa, el (95%, apoyaban el golpe de Estado, lo escondían y daban noticias sobre la muerte de Michael Jackson. Pero en ese momento jugaron un papel importantísimo varios medios de comunicación internacionales dentro de los cuales se cuenta Tele Sur y varios medios alternativos de los países vecinos, a pesar de que por algún tiempo fueron interferidas descaradamente por los golpistas y expulsados sus periodistas.

¿Cabe citar aquí algn medio de apoyo europeo?

En Europa reconocemos el trabajo de seguimiento dado por el periódico L’Humanité .

Del Partido Comunista Francés.

Efectivamente, del PCF. Tomo el hilo de la explicación anterior. La resistencia se articula sobre la base del movimiento popular a quien se sumó la base, muy numerosas por cierto, de varios partidos políticos antigolpistas y gran parte del pueblo desorganizado. Ese fenómeno político social es importantísimo porque de esta manera las resistencias al golpe de Estado contribuyeron a superar la ruptura que siempre ha existido entre los movimientos sociales con agenda política y los movimientos político-electorales . En mantener ese estatus de no ruptura de lo social y lo político está la inteligencia del pueblo hondureño para materializar su estrategia de refundar el país. Hay que recordar las palabras de Marx en el sentido de que todo movimiento político es social y todo movimiento social es político.

¿Y cómo se organiza la resistencia?

La resistencia se organiza sobre la marcha de los acontecimientos con tal voluntad de lucha y valentía que superó cualquier prejuicio sectario, localista, vanguardista y, lo más importante, el pueblo superó el miedo a morir en las calles por la represión montada por la dictadura al decretar estado de sitio y toque de queda permanente en casi todo el país.

Desde entonces la represión, los toques de queda, el estado de sitio y el cierre de medios de comunicación, con el fin de desarticular y desmovilizar a la población, obligaron a buscar nuevas formas de protesta popular como los plantones, conciertos populares y caminatas en barrios y colonias, caravanas, bullarangas, entre otros. No ha pasado un día sin que el pueblo no se exprese en contra del golpe. La población en todo el país ha formado frentes: en ciudades, municipios, aldeas, caseríos, colonias y barrios; ha surgido una forma de organización independiente pero articulada, diversa, creativa, que posibilita la cohesión comunitaria, se han utilizado muchas formas de comunicar: paredes informativas, conciertos, mantas, hojas volantes, periódicos, camisetas, gorras, etc. Cuando las movilizaciones llegaron a los barrios, l a represión militar llegó a los barrios y fue expulsada violentamente por el pueblo.

¿Qué sectores sociales participaron en la resistencia?

En la resistencia participamos obreros, campesinos, jóvenes, la comunidad gay y lesbiana, las mujeres, los indígenas, los negros, los maestros, sindicalistas, pequeños y medianos empresarios, organismos de derechos humanos, profesionales, artistas, religiosos, etc. Frente a la táctica del gobierno de Washington de que los efectos del golpe de Estado se superarían con las elecciones del 29 de noviembre de 2009, la táctica del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado fue: resistencia para luchar por retornar al orden constitucional y reinstalación del Presidente Zelaya a su puesto y, si no se lograba la reinstalación del Presidente, continuar luchando por la institucionalidad a través de una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una Nueva Constitución y refundar el país . Por eso siempre desde la Resistencia sostuvimos que resistencia y Eeecciones eran incompatibles y que quienes dieron el golpe lo dieron para quedarse.

¿Demandar, exigir, el retorno del presidente Zelaya fue un objetivo adecuado?

Lo que la resistencia demandó y sigue demandando es el orden constitucional. En su momento eso se lograba con el retorno del presidente Zelaya pero ahora solo se logra con la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una nueva Constitución y refundar la República.

¿Qué apoyos reales recibió la resistencia tras el golpe? El gobierno de Brasil estuvo con ustedes desde los primeros momentos.

Inmediatamente al golpe de Estado, representantes de las Naciones Unidas y la OEA se reunieron con el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado para darnos a conocer sus posiciones, lo que era un acto de reconocimiento y apoyo a nuestras posiciones. Los países del ALBA reconocieron y siguen reconociendo y apoyando la Resistencia, lo mismo que otros países. Los gobiernos que no han reconocido a Porfirio Lobo indirectamente apoyan la resistencia y también lo hacen quienes exigen el respeto a los derechos humanos por parte de la dictadura lo mismo que la no criminalización de la protesta política y social, quienes exigen el retorno de los militares a sus cuarteles y quienes exigen el retorno de los exiliados al país también nos apoyan.

Medios de comunicación como TELESUR, L’Humanité y otros muchos nos han apoyado y lo siguen haciendo.

¿Cuál ha sido el comportamiento de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador?

Estos países están dentro de los países del ALBA y fueron los primeros en denunciar el carácter antilatinoamericanista del golpe de Estado, viéndolo como parte de un proceso en el que el imperio contraataca a su patio trasero, en momentos en los que ha perdido su control tradicional.

Déjenos preguntarle por un tema desagradable: Estados Unidos y el golpe. ¿Cómo movieron los hilos? ¿Cree usted que diseñaron el golpe junto con los golpistas hondureños? ¿Existieron diferentes líneas de actuación en la administración usamericana?

Las posiciones del gobierno de Estados Unidos, al principio, fueron: el Pentágono y el Complejo Militar Industrial dirigieron, programaron y apoyaron el golpe; y, el Departamento de Estado mantuvo la posición de reconocer el golpe de Estado y condenarlo en Naciones Unidas y la OEA, porque sabían que desde estas instituciones no se iba a restituir el Orden Constitucional en Honduras ni retornar al Presidente Zelaya a su puesto, pero sí podían ser útiles como recurso dilatorio.

Estas posiciones aparentemente contradictorias les permitió ejecutar su estrategia de que frente al golpe de Estado impondrían como solución el proceso electoral del 29 de noviembre y mientras se vencía ese plazo oxigenarían a los golpistas con táctica dilatorias como la mediación del Presidente de Costa Rica y la negociación del Acuerdo Tegucigalpa-San José.

Por los hechos se deduce, que el guión (estilo Hollywood) del imperio estadounidense, ante la pérdida del control del mecanismo que les venía asegurando su dominación en Honduras, siempre fue sucesión constitucional (golpe); procesos de mediación y dialogo como recurso dilatorio y oxigenador de los golpistas hasta llegar a las elecciones; elecciones del 29 de noviembre; retiro de Roberto Micheletti previo a la toma de posesión del “presidente electo”; nuevo gobierno de unidad e integración; llamar al Diálogo Nacional para una visión de país a largo plazo; amnistía para los delitos políticos y comunes conexos; absolución de la cúpula militar golpista; denunciar el ALBA; e integrar una “Comisión de la Verdad” para “blanquear” el golpe de Estado y hacer lo que siempre ha realizado el imperio de Estados Unidos después de que comete una agresión: “Olvidar el pasado” y “Borrón y cuenta nueva”.

Este guión lo ha venido ejecutando Washington. P ero se les olvidó incluir en él a la resistencia hondureña , nunca pensada por ellos, porque subestimaron la capacidad del pueblo hondureño y de los pueblos del mundo de levantar cabeza ante tanta ignominia. Tampoco incluyeron en el guión, la solidaridad internacional que se involucro militantemente en la lucha del pueblo hondureño convirtiéndola en una lucha que rebaso nuestras fronteras.

¿Qué clima se dio durante las elecciones? ¿Fueron democráticas en algún sentido razonable del concepto?

Llegamos a las elecciones del 29 de noviembre, sin retornar al orden constitucional, sin instalar al Presidente Zelaya en su puesto, pero con un pueblo dispuesto mayoritariamente a no participar en las elecciones, con un nivel político cualitativamente distinto al que tenía antes del golpe de Estado, con una resistencia que era orgullo para nuestro país y para muchísimos pueblos del mundo, con muchísimos mártires, lisiados, reprimidos, encarcelados y exiliados producto de la represión y con la convicción que la lucha no había terminado sino que más bien empezaría en una nueva etapa para luchar por llegar a la Constituyente para hacer una nueva Constitución que nos llevara a refundar la Republica.

Llegamos, pues, a la tercera parte del guión del imperio: las elecciones del 29 de noviembre inflando sus resultados para dar la imagen de alta participación popular, paz y democracia con vistas al reconocimiento internacional principalmente del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

Según cálculos preliminares, el abstencionismo alcanzó alrededor del 70% del padrón electoral, lo que parece lógico, dada la tendencia histórica del creciente abstencionismo, las circunstancias de la campaña, limitada en el tiempo y en el espacio, y en un ambiente de temor estimulado por el control militar policíaco del proceso, la represión permanente y el bloqueo de los medios informativos no golpistas, que provocó el retiro de las candidaturas independientes y de numerosos candidatos a diputados y a munícipes por considerar que no existían las garantías de constitucionalidad necesarias que legitimaran el proceso.

Hubo divergencias, si no recuerdo mal, en los resultados de participación dados por diferentes organismos.

Los resultados que diera el Tribunal Supremo electoral, la noche del proceso, respecto al volumen de participación, a todas luces inflado, fue del 71%, muy diferentes a los que dio la compañía contratada para tal propósito, el 47%. Recuérdese que estas elecciones no fueron supervisadas por ninguna institución oficial de carácter internacional, sino únicamente por representantes de la empresa privada de ultraderecha y por organizaciones de derecha de Cuba y Venezuela.

Los últimos puntos del guión del Imperio estadounidense se cumplieron al pie de la letra una vez pasada la farsa electoral.

¿Qué puntos son esos? ¿Por qué se cumplieron?

Micheletti se retiró antes de la toma de posesión de Porfirio Lobo, para no contaminarlo. El día que Porfirio Lobo “toma posesión” en el Estadio no le acompañaron ni 20.000 personas y en las calles de la capital, condenando la llamada toma de posesión y despidiendo al Presidente Zelaya. había más de medio millón de personas, lo que ratifica la ilegitimidad del gobierno.

El Embajador de los Estados Unidos y su gobierno fueron los más interesados en difundir que las elecciones habían sido las más votadas de la historia de Honduras; que el nuevo gobierno era de integración y unidad nacional porque los cinco partidos que reconocieron el proceso electoral y participaron en las elecciones estaban integrando el gobierno; que el nuevo gobierno había llamado al diálogo nacional y como resultado el Congreso Nacional había aprobado una visión de país hasta el año 2039; que ya el Congreso Nacional había aprobado un Decreto de Amnistía para los delitos políticos y comunes conexos; que al derogar el ALBA, el país estaba liberado de la influencia de Chávez; que la Corte Suprema de Justicia había absuelto de culpa a la cúpula militar que participó en el Golpe de Estado, y que se estaba integrando aceleradamente una comisión de la verdad. Todo lo cual, según el Embajador y el Gobierno de Estados Unidos, era suficiente para que la comunidad internacional reconociera al nuevo gobierno. Estados Unidos lo reconoció y excitó a otros gobiernos a seguir su ejemplo, porque no hacerlo, dicen, es sacrificar al pobre pueblo hondureño que estaba perdiendo las ayudas que tanto necesita y además había que “olvidarse del pasado” y hacer “borron y cuenta nueva” que es lo que Estados Unidos siempre hace después de que comete invasiones, agresiones y golpes de Estado procediendo a sacar estos casos de los medios masivos de comunicación.

El punto que señala es muy importante sin duda.

Lo es, claro está. Durante los últimos días, el Embajador de Estados Unidos es el que, de hecho, dirige Honduras. Interviene en todo y busca dividir a la Resistencia, pero ha fracasado rotundamente.

Pero el hecho que se haya cumplido el guión diseñado por el imperio, no les garantiza la superación de la crisis ni les ha garantizado el control del mecanismo que les venía asegurando su dominación y que para conservarlo dieron un golpe de Estado que sigue fracasando y fracasará porque esa es la decisión de la mayoría del pueblo, quien es el único que sabe como esto empezó y como terminara.

¿Hizo la resistencia todo aquello que era necesario hacer? Señálenos los máximos aciertos y algunos errores.

Yo personalmente nunca creí que pudiésemos haber llegado a tanto dentro de la resistencia. Claro, cometimos muchos errores pero los mismos siempre fueron superados por la voluntad de lucha de un pueblo. Esa voluntad era superior a cualquier error que pudimos cometer. Cuando se lucha por parte de un pueblo con convicción eso es lo que se hay que destacar, no los errores inevitables que pudieron cometerse. Hay voces que dicen que debimos acudir a la lucha armada…

¿Y qué opinan ustedes? ¿Hubiera sido necesario dar ese paso?

Nosotros seguimos creyendo que la resistencia pacífica es lo que nos ha permitido llegar hasta donde estamos y el procedimiento que nos permitirá avanzar aún más en ese proceso en que hemos logrado superar la fractura entre la lucha social y política, de lo cual dependerá el triunfo sobre la dictadura.

¿Qué programa ha defendido y defiende la resistencia?

Desde 1838 no hemos podido constituir en Honduras un Estado Nacional estable por la injerencia de Estados Unidos, que con propósitos geopolíticos ha hecho de Honduras su plataforma de agresión al pueblo hondureño y al resto de los países del área. Le recuerdo algunos hechos: Guatemala 1954; Bahía Cochinos, Cuba, cuando Kennedy; los Sandinistas en Nicaragua y el Frente Farabundo Martí del Salvador en la guerra de baja intensidad en los años ochentas.

En las guerras civiles y dictaduras de la primera mitad del siglo pasado también estuvo presente la injerencia del Gobierno de Estados Unidos. En la segunda mitad del siglo pasado y en el actual ejecutaron cuatro cuatro golpes de Estado militares: 1956, 1963, 1972 y 2009 y dos cambios o relevos de gobiernos entre militares. En 1975 los militares que dieron el golpe de 1972 fueron destituidos por otros militares y estos en 1978 fueron también destituidos por otros militares.

Las fuerzas armadas han detentado el poder casi ininterrumpidamente desde 1956 hasta 1990, aliadas a los partidos tradicionales y con la injerencia del imperio. Pero en ese período, también se realizaron tres procesos electorales para Asambleas Nacionales Constituyentes y siete procesos electorales para elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

El golpe de Estado del 28 de Junio 2009 demuestra una vez más la inestabilidad de nuestras instituciones y la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en nuestros asuntos internos. La resistencia busca superar esa debilidad institucional a través de la refundación de la República en el marco de una Asamblea nacional Constituyente que elabore una nueva Constitución.

¿Qué legitimidad, si la tuviera, tiene el Presidente actual para ustedes?

Para nosotros no es el presidente y no tiene ninguna legitimidad, pues lo que está haciendo es el papel de tonto útil de una oligarquía que junto al Imperio de Estados Unidos impulsan un proceso de golpe de Estado. Además frente al pueblo es ilegítimo porque las elecciones no eran solución a la crisis y a las mismas no asistió ni el 30% de los electores. A su toma de posesión no asistieron ni 20.000 personas en un estadio que caben 35.000 y en las calles la resistencia reunía a más de medio millón de personas rechazando la toma de posesión y despidiendo al Presidente Zelaya que viajaba a La Republica Dominicana. Por unanimidad, las Naciones Unidas y la OEA declararon como golpe de Estado y condenaron lo acontecido en Honduras el 28 de junio 2009 y ese proceso que fue condenado continua su curso con una nueva cara pero con los mismos propósitos.

¿Cuál es la situación del país en estos momentos?

El país esta sumido en una de las peores crisis en lo económico, social y político de su historia: mayor dependencia de Estados Unidos,; hemos perdido casi en su totalidad la soberanía alimentaria y hay una enorme concentración de la tierra en pocas manos por falta de reforma agraria. Hoy la pobreza es casi del 80% de la población. Ha aumentado el desempleo y trabajo precario; se nos ha transformado en un paraíso fiscal y laboral para las maquilas, comidas rápidas y las transnacionales; vivimos la peor crisis en lo que se refiere a salud, educación, criminalidad y narcotráfico; graves violaciones a los derechos humanos y criminalización de la lucha social y política. Casi todos los servicios públicos están privatizados y el 30% del territorio nacional concesionado para explotar recursos naturales. Lo mas grave son los cambios en la correlación de fuerzas del poder: el poder de la oligarquía y de las transnacionales ha aumentado desde la promulgación de la Constitución de 1982 del 40% al 75%, el poder del Estado ha disminuido del 40% al 20% y el poder del pueblo del 20% al 5%. El gobierno que antes de 1982 recibía el 26% del Producto Interno Bruto como ingresos corrientes por impuestos hoy sólo recibe el 16% lo que lo hace incapaz de afrontar los problemas de la educación, salud, obras públicas y las demás obligaciones constitucionales. Todo esto producto de la decisión política al elaborar la última Constitución en 1982 que tenía por meta vender a Honduras; reducir el Estado a su mínima expresión y dejar a las fuerzas armadas como garantes de la Constitución.

Las noticias son alarmantes, siguen siendo alarmantes, sobre lo que sigue sucediendo en Honduras aunque se hable poco de ello. ¿Por qué no se habla de Honduras en los medios?

Las noticias en verdad son alarmantes en lo que se refiere a violaciones a los derechos humanos y criminalización de la protesta social y política. Desde el 28 de junio 2009, todos los días se han violentado las garantías constitucionales y los derechos humanos; ha habido 41 asesinados en las manifestaciones y en forma selectiva, y más de 100 personas asesinadas en los toques de queda durante el estado de sitio. En las manifestaciones se usa indiscriminadamente gases lacrimógenos, balas de goma y vivas. Las amenazas a muerte llegan a 213 casos, 150 han salido del país, 30 han cambiado de domicilio y 25 de ciudad. Ciento veinte personas han enfrentado procesos judiciales, cuatro guardan prisión y 70 mantienen juicios abiertos. De junio a la fecha más de 3.357 personas fueron víctimas de detención ilegal, los detenidos han reportado tratos crueles e inhumanos en el momento de la detención y en el traslado a las jefaturas policiales. Sólo entre el 21 de septiembre y el 29 de octubre los heridos y lesionados ascendieron a 546. De igual forma contabilizan 475 personas como víctimas de tratos crueles inhumanos y degradantes. De todos estos casos tienen conocimiento y constatación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y existe una denuncia contra los autores del golpe de Estado.

Pero de ello no se habla, ni de la existencia de la resistencia, porque dentro del guión de los Estados Unidos al dar el golpe de Estado estaba el de callar a la prensa que controlan y sacar de la agenda el caso de Honduras después de las elecciones para dejar la impresión de que ahora todo es normal.

Díganos las acciones que ha emprendido la resistencia .¿Cuáles son los caminos que debe transitar la resistencia en su opinión?

Hemos definido un Plan de Acción que se basa en la organización, movilizacion y politizacion. El FNRP, el Frente Nacional de Resistencia Popular, es una instancia política que lucha por la toma del poder político, por ello es que nos siguen matando, ahora en forma selectiva, ya que no toleran que el pueblo que busca inteligentemente superar la ruptura entre lo social y lo político, les dispute el Poder.

La estrategia del FNRP es la refundación de Honduras a través de una Asamblea Nacional Constituyente que elabore una nueva Constitución; y a partir de la fecha, vamos de nuevo a una consulta popular a través de una “declaracion soberana a favor de convocar a una Constituyente”, documento que firmara individualmente todo hondureño que esté apoyando la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Recogeremos un millón ciento cincuenta mil firmas

¿Cuántas ha dicho?

Más de un millón cien mil, el 30% del censo electoral.

Pero además de lo anterior, hemos aprobado el posicionamiento politico del FRENTE NACIONAL DE RESITENCIA POPULAR que dice: En el actual período visualizamos la toma del poder político desde dos modos y perspectivas: enfrentar el actual régimen político con acciones permanentes de resistencia pacífica con el fin de debilitarlo y obligar a la convocatoria de una constituyente de acuerdo a los contenidos y estructuras definidas por el Frente, y avanzar hacia una propuesta política electoral, orientada a un proceso electoral que garantice el triunfo popular. El FNRP establece su independencia y su diferencia frente a los actuales partidos políticos y confesiones religiosas. Desde su autonomía define sus alianzas y relaciones.

En el actual período político no aceptamos llamados a un falso diálogo nacional. Rechazamos el “Plan de Nación” porque profundiza el modelo neoliberal. Decimos no a la falsa Comisión de la Verdad usada para dejar impunes los crímenes de lesa humanidad. Respetamos la obligación de los gremios para exigir sus derechos al régimen de facto, sin que esto signifique que en tal acción haya un reconocimiento de la dictadura.

Desconocemos y rechazamos, desde luego, el régimen de facto encabezado por Porfirio lobo. Abordaremos el anterior planteamiento y analizaremos el proceso de avance y desafíos de la resistencia junto con Manuel Zelaya Rosales y su equipo.

¿Cómo vislumbra usted el futuro próximo de Honduras?

El mal llamado nuevo gobierno es débil por la situación fiscal que está en quiebra; por la aguda crisis económica del país, los altos niveles de pobreza y desocupación; por las contradicciones entre el gobierno y la empresa privada en materia de nuevos impuestos que le puedan afectar y que ya le han advertido al Presidente del Congreso que si lo hacen les pasara lo mismo que al presidente anterior. También lo es por las contradicciones entre el llamado nuevo presidente y sus mandantes con relación al regreso del presidente Zelaya. Con relación a esa debilidad del gobierno, la experiencia en América del Sur ha sido que si gobiernos en esas condiciones renuncian, son derrotados por sus pueblos o entran en arreglos políticos. Además el sistema capitalista y su modelo neoliberal han sido un completo fracaso en el país. El Embajador de los Estados Unidos reconoce la debilidad del gobierno pero la usa para decir que por eso debe apoyarse a Lobo Sosa para evitar que den otro golpe de Estado.

¿La resistencia es anticapitalista?

Le puedo dar mi opinión, de resistente. Toda la humanidad es víctimas del capitalismo. Este sistema está poniendo en peligro la especie humana y al planeta. Con sus crisis y con la desocupación permanente que genera, el capitalismo le está quitando el trabajo al hombre y recordemos que si el trabajo fue quien sacó al hombre del reino animal, ese sistema que le quita el trabajo al hombre, lo está retornando al reino animal. Por ello, el capitalismo no merece vivir. No vivirá.

¿Qué puede hacer la ciudadanía democrática y solidaria del mundo a favor de la resistencia?

Necesitamos la solidaridad del pueblo de los Estados Unidos y de Europa, para sacar de Haití, México, Honduras, Colombia, Guantánamo en Cuba, las bases militares gringas y que retiren la Cuarta Flota que amenaza a nuestra América.

En Honduras cada vez es más visible el poder del crimen organizado en los distintos aspectos de la vida económica y política, principalmente el poder del narcotráfico que en los últimos 10 años se ha incrementado aceleradamente. Se trata del mismo fenómeno de Colombia y México, en donde el narcotráfico es el Caballo de Troya para imponer bases militares, la presencia militar de los Estados Unidos, el tráfico de armas y la militarización de los Estados. En Colombia aplican el Plan Colombia y en Centro América y México el Plan Mérida. Es interesante resaltar que el crecimiento del trafico de drogas en Honduras y el proceso del golpe de Estado están permitiendo al imperio la implementación de una nueva base militar en la zona de la Mosquitia (Caratasca) y el crecimiento exagerado de las fuerzas Armadas. En definitiva se quiere fortalecer Honduras como el gendarme de Estados Unidos en el área, reviviendo el papel de nuestro país: desde 1954 se viene utilizando como plataforma de agresión al resto de los países del área centroamericana.

Para finalizar diré que la lucha librada por la resistencia hondureña, la hace acreedora del reconocimiento como fuerza beligerante y que el sacrificio que hemos hecho y la solidaridad de la mayoría de los pueblos del mundo exige el no reconocimiento del régimen dictatorial que continua vigente en el país. Régimen dictatorial que sigue siendo denunciado a los pueblos del mundo, por los organismos internacionales de derechos humanos como violador de los mismos. ¡Que se paren los crimenes contra la resistencia hondureña de parte del imperio de los Estados Unidos y sus clientes en Honduras!.

En su visita a España, quiere solicitar algo al gobierno Zapatero.

Estamos planteando en nuestra gira por Europa que se pida al gobierno español no invite a Porfirio Lobo al encuentro Iberoamericano en Madrid en mayo de este 2010 y a los Gobiernos de Europa que no se suscriba el Tratado de Libre Comercio Europa-Centro América, porque todos nuestros pueblos rechazan el libre comercio por los males que nos está generando. Sería vergonzoso para Europa suscribir el ADA con Honduras cuando ahí existe un llamado presidente que está dispuesto a firmar lo que le pongan con tal que lo reconozcan y le envíen ayuda tal como lo ha hecho los primeros días de abril al firmar un convenio e instalar una base militar de los Estados Unidos en una región indígena donde abundan los recursos naturales y hay petróleo, lo cual demuestra por que fue el golpe de estado y que el llamado nuevo presidente esta dispuesto a entregar todo a cambio de que lo reconozcan.

Para finalizar me gustaría dar a conocer una nota de prensa. ¿Me lo permiten?

Hágalo. Como usted desee.

Es la siguiente nota de la Delegación del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) que fue recibida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España

1º.- Una delegación del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) encabezada por Carlos H. Reyes, fue recibida el 23 de abril en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) de España por el Sr. Agustín Santos, Jefe de Gabinete del Ministro Miguel Ángel Moratinos.

2º. El representante del MAEC manifestó el reconocimiento claro del Gobierno español al FNRP de Honduras como fuerza política, tal y como demuestra el hecho de haber sido recibidos por el MAEC.

3º. El representante del MAEC manifestó la preocupación del gobierno español por la situación de vulneración de los derechos humanos que se constata en Honduras, desde el golpe de Estado de junio de 2009 hasta la fecha de hoy, sin que dicha vulneración de los derechos humanos haya cesado.

4º. El representante del MAEC manifestó que la Unión Europea no invitará al Sr. Porfirio Lobo a la cumbre de Presidentes de la Unión Europea-América Latina, que se celebrará en Madrid los próximos días 17 y 18 de mayo, si no existe consenso entre los países latinoamericanos sobre dicha invitación.

5º.- El representante del MAEC manifestó que el gobierno español sigue considerando la situación en Honduras como de excepcionalidad

institucional.

6º.- El representante del MAEC pidió a los representantes del FNRP que mantuvieran constante contacto y remitieran información sobre la situación en Honduras al MAEC, a través de la Embajada española en Tegucigalpa.

La nota está fechada en Madrid, a 23 de abril de 2010

Fuente: www.rebelion.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario