viernes, 9 de julio de 2010

Desconocidos llaman a Gladys Lanza todos los días

dina meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Gladys Lanza, coordinadora de Visitación Padilla

Una respiración jadeante es la respuesta que recibe Gladys Lanza, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, cuando contesta su celular, todos los días entre nueve a 10 de la mañana, cuando desconocidas han establecido esta rutina para amedrentarla, según denunció.

Desde unos días antes del golpe de Estado inició la persecución, vigilancia y hostigamiento contra la defensora de derechos de las mujeres, cuando a través de un emisario, Billy joya, ex integrante del Escuadrón de la Muerte 3-16, le mandó a decir que cerrara la boca.

Ya con el golpe de Estado, la vigilancia ha sido diaria, vehículos pasan frente a su casa en la colonia Loma Linda, rechinan las llantas y en otras ocasiones hacen disparos en la madrugada.

Pero eso no se queda allí, la sede de su organización está permanentemente vigilada por hombres armados y una patrulla de la policía merodea la zona. A Lanza le han dicho que le auditan las llegadas y salidas de las personas a esa institución.

En las últimas dos semanas, Lanza recibe llamadas constantes, “ya me acostumbré que entre nueve y 10 de la mañana suena mi celular y al otro lado una fuerte respiración se escucha sin que nadie hable”.

No es que una se acostumbre a la situación de vigilancia que tienen los cuerpos de inseguridad del país, pero tenemos que aprender a vivir con ellos dado la situación política que hay desde el golpe de Estado, dijo a defensoresenlinea.com.

Agregó que tampoco le gusta estar vigilada por el poder hegemónico, sin embargo advirtió a sus hostigadores que los estará denunciando permanentemente, “es mi derecho como ciudadana porque no le podemos dar ese espacio de que nos hostiguen”.

Merly Eguigure, Coordinadora de Organización, también ha recibido hostigamiento y seguimiento. El 26 de noviembre anterior, fue capturada por la policía y llevada a una posta de policía donde fue acusada de causar daños a un rótulo de la policía, la presión internacional y nacional logró su libertad. El Ministerio Público mantuvo por varios meses un expediente abierto en su contra.

Asimismo los frenos del vehículo de Cristina Alvarado fueron trastocados para provocarle un accidente, como parte de acciones de sabotaje que los cuerpos represivos han establecidos contra miembros y miembras de la resistencia . Más de 14 hechos están documentados en ese sentido por el COFADEH.

El 09 de marzo de este año, el vehículo del Movimiento Visitación Padilla fue acuchillado en una de sus llantas, cuando se encontraba en las afueras de esta organización, a pesar de la denuncia, nadie ha sido llevado a juicio por todas estas acciones represivas.

Gladys Lanza es beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, desde julio de 2009, pero nunca han sido implementadas por la Secretaría de Seguridad.

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario