sábado, 29 de mayo de 2010

El ERIC a sus 30 años

Hace unos años un señor preguntó sobre quién era un tal ERIC, que siempre lo mencionaba la radio. Pues bien, el ERIC es el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, es una obra de la Compañía de Jesús que este fin de semana celebra sus treinta años de servicio en la reflexión, la investigación y la comunicación a las comunidades.


El ERIC en sus treinta años ha buscado acompañar a la población en los momentos de mayor incertidumbre, desde su mística generadora de esperanza. El ERIC nace en 1980 con el propósito de acompañar a las parroquias, a la Iglesia y a la población en general desde la reflexión, el análisis y la denuncia, en un ambiente de salida de los regímenes militares y de transición a una democracia que nunca logró salir a flote.

En estos treinta años el ERIC ha investigado sobre la situación de los obreros y obreras de la maquila, sobre el fenómeno de las maras y pandillas, sobre el fenómeno de la migración, sobre la vulnerabilidad ambiental, sobre cómo quedaron la comunidades de la margen derecha del río Ulúa, diez años después del Mitch; las temáticas investigadas durante estos años reflejan su compromiso de responder a los signos de los tiempos, es decir, acompañar a la gente, con conocimiento y aportando luces para convertir sus sufrimientos en oportunidad para crecer como personas y como pueblo.


Hacer el trabajo de organización, formación, investigación y sobre todo de acompañar a la población en sus luchas, le ha llevado a que sectores empresariales y políticos vean en esta pequeña institución una amenaza para sus ambiciones políticas y comerciales. En ese sentido le ha tocado ser víctima de difamaciones, calumnias e intentos por boicotear su trabajo, pero justamente esa es una señal clara de que el ERIC está cumpliendo con su misión.
La coyuntura política actual ha sido uno de los mejores escenarios que ha tenido la institución para confirmar su propio caminar. En las incertidumbres y penurias sociales y políticas como las que hoy la sociedad hondureña recoge como cosecha de tantos años de corrupción política y de impunidad, el ERIC ratifica su apuesta por la organización y la lucha de las comunidades. El ERIC hace muy suyas las palabras de Monseñor Romero, el profeta de nuestros tiempos, “un pueblo organizado y en lucha hace sentir su presencia y se hace respetar”.


Desde Radio Progreso, felicitamos a nuestra obra hermana en sus 30 años, convencidos que nuestro trabajo sólo tiene sentido si se hace en compañía, como dicen los mensajes de la fiesta del ERIC, nos hacemos pueblo cuando leemos la realidad con los ojos de los pobres, nos hacemos pueblo cuando investigamos nuestros problemas, nos hacemos pueblo, cuando construimos con alegría la esperanza, nos hacemos pueblo, cuando mujeres y varones trabajan juntos desde nuevas relaciones de género. Y arrebatándole a Mario Benedetti su poesía, Radio Progreso y el ERIC, decimos junto a este hermoso pueblo que nos acompaña, que hoy y por siempre “somos mucho más que dos”.
Nuestra palabra | 28 Mayo 2010


Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario