sábado, 29 de mayo de 2010

Entrevista con Rasel Tomé

Por Dick y Miriam Emanuelsson


*

Rasel Tomé:

“Carlos Flores Facussé tiene
adentro de la Resistencia
algunos personajes infiltrados”


Por DICK y MIRIAN (cámara) EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2010-05-23 / El dirigente liberal de la Resistencia rechaza los sectores electoralistas que quieren convertir el Frente Nacional de Resistencia Popular a un partido político, en la siguiente entrevista. Acusa directamente al empresario y ex presidente Carlos Flores Facussé y el Departamento de Estado por estar detrás la campaña para dividir la Resistencia Popular hondureña.

Vestido de un guayabero blanco es uno de los primeros de llegar a la sede de Stibys, el combativo Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, el domingo pasado. Le toca a él como uno de los voceros de la dirección nacional del Frente de recibir y presentar los diferentes delegados de los departamentos. Han llegado este domingo para entregar lo que en la tarde serán un total de 204.000 firmas para la Constituyente. La música que ha surgido durante once meses de lucha contra el golpe de estado militar suena por los potentes parlantes. No hay asamblea “normal” hoy en Stibys sino más una fiesta en donde se registra los avances convertidos en cada papeleta de firmas y huellas digitales de los hondureños que quieren una Constituyente a través la “Declaración Soberana”.


LA TOMA DEL PODER POLÍTICO

Con Rasel Tomé dialogamos este día para saber como avanza el trabajo en medio de una campaña mediática que solo se puede comparar con la propaganda anticomunista en El Salvador bajo los anteriores gobiernos de ARENA.

– Este movimiento político social refleja que no va a soportar que nos roben la soberanía, inicia.

– El Frente Nacional de Resistencia Popular, somos pacíficos, tenemos una filosofía de realizar este proceso revolucionario de ideas de forma pacifica, de transformar, de una sociedad injusta a un sistema solidario y equitativo. Ese es el objetivo; La toma del poder conduciendo la Resistencia.


CON ‘MEL’ CUATRO
MESES ENCERRADO

Estuvo cuatro meses en cautiverio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa junto a su presidente, Manuel Zelaya Rosales, cariñosamente llamado solo ‘Mel’. Desde el primer hasta el último día. Fue al exilio con Mel pero regresó después de unas semanas en la Republica Dominicana. No dudó un segundo de incorporarse otra vez en la Dirección de la Resistencia, un cargo que no ha sido regalado por ser un asesor político de Mel sino por haber ganado la posición en la calle y en la pelea política. Solo dos semanas después el golpe de estado militar, tenia la tarea de tomar una de las cuatro entradas a la capital, la carretera sur que va hacia El Salvador y Nicaragua. Y lo hizo con las ‘tropas’ liberales hasta que se levantó la “Toma de Tegucigalpa” en la tarde ese día en julio 2009.

Recientemente hizo una gira por todo el país en representación de la directiva nacional de la Resistencia y relata sobre como avanza los tres ejes de la Resistencia; Formación, Movilización y Acción y toma un ejemplo de su gira en cómo diferentes sectores sociales de la sociedad hondureña se adhiere a la Resistencia y la tarea principal que es recaudar 1,250,000 firmas en la Declaración Soberana para una Constituyente:


CAMINANDO TRES HORAS

– Estuve en Yoro (departamento) donde hay una organización indígena del pueblo Xicaque que bajaron tres horas de la montaña para reunirse y compartir con nosotros. Quieren acceso a la tierra, una sociedad donde ellos puedan tener acceso al crédito para que sus productos puedan vender productos.

Y así es en todo el país donde van los representantes del Frente. Las mentiras que salen de los medios masivos ya no tienen el mismo efecto como a principio, subraya Rasel. Pero la Resistencia no descansa o se afloja por que sabe que su enemigo tampoco descansa un segundo para impedir que el pueblo alcance su Constituyente.

– Nos han hecho todo para destruir y aplastar el Frente Nacional de Resistencia Popular. El último embate es una campaña mediática. Hay un cerco mediático, hay dinero y todo esto viene de una estrategia de los grupos de poder de Washington que tiene la fuerza y los tentáculos del grupo de poder en Honduras que quieren sostener este sistema injusto.


SE PARÓ EL TRABAJO
PARA JUNTAR FIRMAS

Rasel Tomé fue uno de los acusados cuando el periodista Luis Galdames en Radio Globo acusó a los principales voceros de la Resistencia por haber traicionado al pueblo hondureño. El motivo fue una reunión que el gerente de la emisora Radio America, que la Resistencia considera golpista, solicitó con la dirección de la Resistencia. Ahí planteó el gerente que la radio quería cubrir las actividades de la Resistencia pero teme que sus reporteros serán maltratados justamente por la indignación que siente la base de la Resistencia ante Radio América. Galdames y posteriormente el Noticiero de Radio Globo, abrieron con un cañonazo contra los dirigentes de la Resistencia y hasta que los acusó por arruinar a Radio Globo económicamente por haberse reunido con el gerente de la otra emisora comercial.

Las consecuencias por los ataques lanzadas desde el estudio de Radio Globo durante dos días fueron fatales. El abogado de Radio Globo, Rodi Rivera, llegó al estudio informando que él había parado el trabajo para juntar las firmas por la Constituyente en el Mercado de Tegucigalpa. Él tiene una gran influencia entre los centenares, si no son miles, de vendedores que constituyen una gran base social de la Resistencia en el Mercado. Carlos H. Reyes, Juan Barahona y Rasel Tomé insistieron que ellos en nombre de la Resistencia no habían firmado ningún acuerdo o pacto con la emisora golpista, pero en vano. Los periodistas de Radio Globo tiraron primero las acusaciones, abriendo los teléfonos y después invitó a los lideres de la Resistencia para que hablaran. Pero ya estaba hecho el daño. Los radioescuchas estaban indignados y se pudo escuchar hasta amenazas de “fusilar” a los dirigentes de la Resistencia por “traición”.


¿FIESTA EN LA EMBAJADA USA?

Faltaban tres días para el primer escrutinio y los que pensaban con el corazón y no la cabeza ya habían sentenciado a Rasel Tomé, Juan Barahona, Carlos Reyes y Rafael Alegría como traidores. Perdieron varios días de trabajo serio solo para contrarrestar y aclarar la verdad. ¿Cuántas firmas por la Constituyente se perdieron cuando fue desprestigiada la dirección de la Resistencia? Sabemos que el embajador estadounidense en Tegucigalpa y el Departamento de Estado en Washington tiene pavor por el crecimiento de la Resistencia. Pero, seguramente, ese jueves de la semana pasada los gringos y los oligarcas locales festejaron cuando la “metida de pata” superó la inteligencia en Radio Globo, una emisora que ha sabido ganar el cariño del pueblo por su resistencia contra el golpe de estado.

– Una de las cosas que ha sucedido en Honduras, y eso lo utiliza la oligarquía como mecanismo de mantener el pueblo sumiso, es dividirnos. Ahorita con esta campaña lo que quieren hacer es descabezar el Frente Nacional de Resistencia Popular, hacer una pelea quienes son los dirigentes campesinos, sindicales, que los políticos hay que sacarlos. Es un proceso para desmontar el Frente Nacional de Resistencia Popular.

– Pero se han olvidado que hay medios alternativos que han hecho un buen rol y que tiene claramente y conocen los objetivos y las metas del Frente. Además hay un pueblo más consciente. Yo tengo plena convicción en la fuerza del pueblo.




¿LIBERALES O SOCIALISTAS?

Durante el cautiverio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el ex presidente Zelaya publicó una Proclama al Pueblo de Honduras en donde constató que el modelo neoliberal y el estado burgués ya están acabados y que lo único que puede salvar al pueblo y la humanidad es un futuro socialista. A esas fechas venia el presidente de la Internacional Liberal, el holandés Hans van Baalen y designó a un otro liberal, Roberto Micheletti, el jefe de régimen de facto cívico-militar, como vicepresidente de la Internacional Liberal.

De Nicaragua había salido el señor Baalen corriendo para no ser una presa fácil de las masas sandinistas que se pusieron furiosas cuando los altos generales de las FF.AA. de Nicaragua relataron que Baalen había llegado a Nicaragua para sondear con los generales las posibilidades de un golpe de estado militar al estilo de Honduras, cuatro meses antes.

Pero la Proclama de Mel provoca la pregunta a Rasel Tomé ¿si los Liberales hondureños de ayer son socialistas de hoy?

– Cuando se demandó esta Proclama se estableció claramente que el liberalismo tiene que ir en camino a un liberalismo prosocialismo. Es decir, a quitarnos las sataduras de la posición neoliberal de mirar las personas únicamente como mercancías y ver las personas como seres humanos con la solidaridad, los principios que conlleva a un estado social.

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario