sábado, 29 de mayo de 2010

Del amor y la ternura de la Resistencia

Por Chorompo Gutierrez

La vida ha sido extremadamente grosera con el pueblo hondureño. La oligarquía "hondureña", y los golpistas descarados han asesinado a los mejores hijos de Honduras. Han asesinado por encargo a campesinos, obreros, pobladores e intelectuales. Como en los años ochenta, los criminales de ayer son los mismos de hoy. Los mismos apellidos con ligeras variantes, y tambien las mismas instituciones: ejército y Corte Suprema de Justicia. Los saqueadores y especuladores del pasado son los mismos del presente: Callejas, Maduro, Flores Facusé, Facusé, Bendeck y sirvientes como Fito Irías, Micheletti, "tuti fruti", Contreras, Armidas, Ernestinas, Corrales, Velásquez Nazar, etc. y todo una parafernalia de gente que ha desarrollado una sensualidad erótica por el dinero.
Entre ricos y sirvientes hasta corre un sentimiento "borgiano", de matrimonios amarrados para fortalecer familias y capitales se ha desarrollado. Lo que digo, no lo digo como un sabiondo parapetado en un escondite. De todas maneras, Honduras un país tan pequeñito que si uno mira hacia arriba, hacia abajo y los lados se va a encontrar con las mismas caras en distintas aristas, haciendo papeles honorables y vergonzosos para la inteligencia .

Honduras, sumida en un desorden institucional desde los primeros días del golpe, donde la forma de gobierno establecida en la Constitución ha sido borrada de tajo,está sumida en la ingobernabilidad, visible en La Plaza de la Merced, donde hay mas de cinco huelgas de hambre que ya llevan mas de quince días y con la vida de estos hermanos en peligro de muerte. TODAS LAS HUELGAS DE HAMBRE GRITAN HAGASENOS JUSTICIA. La Universidad, una institución que en mis tiempos fue una de las mas humanas, hoy no es ni la sombra. Había Presidentes de la FEUH, como Olvin Rodríguez muy afin en esos días al Lic. Jorge Arturo, hoy hasta siento picazón cuando oigo su nombre al haberse aliado con la también olanchana de la margen derecha del Río Guayape, Julieta Castellanos, experta en dar declaraciones propias de energúmenos.
El pueblo hondureño en su capacidad de interrogarse, se va a sus baños y sentado frente al espejo comienza a verse la cara y a darse unas palmaditas en los cachetes y a preguntarse también: Este bendito Andrés Torres, me habrá visto cara de pendejo que quiere premiar con una jubilación de mas de cien mil lempiras como ex-presidente a ese señor expresión de la vulgaridad y la corrupción llamado Roberto Micheletti. Que elasticidad y que espectáculo el de Don Andrés Torres, que a la velocidad de los cuerpos celestes y de la luz está premiando al mayor de los asesinos de nuestro país; lo bueno va a ser el día de mañana cuando les caiga un reparo y tenga que devolver centavo a centavo eldinero robado, con la obcenidad legal propia de las dictaduras.
Mientras Manuel Zelaya presenta una propuesta seria de reconciliación nacional, los actos del gobierno de Pepe Lobo patentizan todo lo contrario. Después del golpe los hondureños hemos aprendido por contagio cultural que nos hemos subido a la escalera iconoclasta, para gritarle a los golpistas: EN LA RESISTENCIA LOS PENDEJOS Y LOS BABOSOS SE ACABARON.
Es por esto que los marcusianos, los seguidores de Angela Davis, de Malcom X, de los Panteras Negras. Amantes de Violeta Parra, de Victor Jara, de Nacimiento, Quilapayún, IntiIllimani, Mikis Theodorakis, de Pink Floyd y del existencialismo Marxista de de Sartre vamos también en esta gran caminata de amor y ternura, pero disciplinada y firmede la RESISTENCIA NACIONAL.

Chorompo en Resistencia desde Esquipulas del Norte, Olancho




No hay comentarios:

Publicar un comentario