sábado, 29 de mayo de 2010

Se agrava conflicto entre Jueces y Corte Suprema de Justicia

Comunicado
PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS*

Contrario a todo pronóstico, los Jueces continúan en huelga de hambre al no haber logrado que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respondiera positivamente a sus demandas. Se esperaba que la más alta instancia judicial se reuniera en pleno este miércoles y resolviera el conflicto causado por el despido de los jueces Luis Alonso Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios y Guillermo López Lone; el defensor público Osmán Fajardo Morel y la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza.

Una comisión negociadora integrada por Bertha Oliva (COFADEH); Wilfredo Méndez (CIPRODEH); Jari Dixon (MADJ) y la magistrada Tirza Flores recibió de una comisión del Congreso Nacional, integrada por los diputados Rigoberto Chan Castillo, Marvin Ponce y Rolando Dubón Bueso, la promesa de que la CSJ tomaría decisiones encaminadas a enmendar el desacierto, no practicaría represalias contra los afectados y por lo menos discutiría la propuesta presentada por los mismos funcionarios judiciales para independizar y adecentar el poder Judicial; desafortunadamente, la respuesta ha sido hasta ahora totalmente negativa cuando no se convocó al pleno de la CSJ.

Los cinco funcionarios judiciales se declararon en huelga de “hambre contra la impunidad” el 17 de mayo pasado y atribuyen la decisión de la CSJ de despedirlos por “haber condenado el golpe de Estado y asumido desde la jurisdicción resoluciones congruentes con la implementación de las garantías constitucionales y la protección de los derechos humanos de decenas de personas detenidas durante las movilizaciones posteriores al rompimiento del orden constitucional”.

El gesto de los funcionarios judiciales con la huelga de hambre en la Plaza de los Desaparecidos, es reconocido con admiración y respeto por la gran mayoría del pueblo hondureño, por los organismos de derechos humanos en el ámbito internacional; así como por los dirigentes de muchos países del mundo interesados en que se reparen los daños causados a la población hondureña con el golpe de Estado y la imposición de los gobiernos de facto.

El 21 de mayo del presente año los despedidos “presentaron ante la Secretaría de la CSJ un escrito dirigido al Pleno de los(as) Magistrados(as) de dicho tribunal, solicitándoles que, a efecto de evitar una posible condena del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se reconsidere la sanción de despido que se les ha impuesto y que la misma se deje sin valor ni efecto”. Tal decisión correctiva que debía tomarse el 26 de mayo fue desestimada y el pleno no se reunió, hecho que obliga a aumentar el sacrificio de los demandantes.

La Plataforma de Derechos Humanos expresa su coincidencia con los propósitos perseguidos por los funcionarios judiciales y reitera su voluntad de acompañarlos en su lucha porque los considera propios de su mandato; dentro de las tareas para la defensa de los derechos humanos y, obviamente, hace causa común con sus exigencias:

1. Que se reúna, a la brevedad posible, el Pleno de Magistrados(as) para conocer la solicitud de reconsideración presentada y que la sanción de despido contra los jueces y la Magistrada sea dejada sin valor ni efecto.

2. Que no se tomen represalias en contra de los jueces que han participado en la huelga de hambre y que se respete su derecho de libertad de asociación, de expresión, de reunión y de manifestación.

3. Que se asuma el compromiso de discutir ampliamente con todos los sectores sociales la Ley del Consejo de la Judicatura, previo su aprobación por el Congreso Nacional.

4. Que las instituciones del sector justicia se comprometan a investigar las violaciones a los derechos humanos, que se le deduzcan responsabilidad a los perpetradores y que se repare a las víctimas.

Conociendo de los daños físicos que causa una huelga de hambre pedimos, además, que al reintegrarlos a sus puestos se considere un tiempo prudencial de rehabilitación de acuerdo a examen médico.

Tegucigalpa MDC, 27 de mayo de 2010

*Plataforma de Derechos Humanos de Honduras:
Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras (COFADEH)
Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos de Derechos Humanos (CIPRODEH)
Centro de Derechos de la Mujer (CDM)
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de las Torturas y sus Familiares (CPTRT)
Comité para la Defensa de Derechos Humanos de Honduras (CODEH)
Food First Information and Action Network (FIAN Internacional Sección Honduras


Fuente: honduraselogoali.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario