sábado, 29 de mayo de 2010

"Cuando los medios callan, las paredes hablan"


Carmen Esquivel Sarría

La Habana, 29 may (PL) Casi un año después del golpe de Estado en Honduras continúa la represión y se cierran muchos espacios, pero el pueblo se las ingenia para hallar otras vías de comunicación, declaró el Premio Nacional de Literatura Rigoberto Paredes.

El poeta y ensayista hondureño, de visita Cuba con motivo del XV Festival Internacional de Poesía, conversó con Prensa Latina sobre las consecuencias de la ruptura institucional del 28 de junio en la vida del país.

"Fue un golpe no sólo contra el presidente Manuel Zelaya, sino contra todos. Golpearon todo lo que fuera nuevo, la cultura, la política diferente a la tradicional", dijo.

Paredes recordó que siete periodistas han sido asesinados, muchos escritores y maestros fueron torturados o perseguidos, otros debieron abandonar el país y se perdieron espacios importantes, sobre todo en publicaciones periódicas.

"Pero nosotros tenemos un lema que dice cuando los medios callan, las paredes hablan y, allí donde se han cerrado los espacios tradicionales, se han abierto otros, como las plazas públicas, los parques y las calles", explicó.

Artistas y escritores integrados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, que rechaza el golpe de Estado, han logrado llevar su mensaje a cada rincón del territorio a través de diversas manifestaciones culturales.

En estos momentos -explicó Paredes- el frente realiza una campaña de recogida de firmas para promover una Asamblea Nacional Constituyente y reformar la carta magna, porque la actual es obsoleta y fue redactada en tiempos de regímenes militares.

"El movimiento de resistencia tiene esa bandera en pie. La constituyente y el retorno al país del presidente Zelaya", afirmó.

El autor de "En el lugar de los hechos", "Las cosas por su nombre" y "Materia Prima", entre otros libros, expresó su satisfacción por este nuevo viaje a La Habana, invitado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

"Cuba es un país modelo y el apoyo que tiene el artista y el creador de parte del Estado es impresionante", afirmó el intelectual hondureño.

Paredes elogió la labor de médicos y maestros de la isla en su país y aseguró que el pueblo hondureño siempre apoyará a la Revolución, como lo demuestran las marchas contra el bloqueo y por la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

"Cuba es un país hermano con el cual Honduras tiene deudas históricas muy importantes", concluyó.

Fuente: Prensa Latina - asg/car




No hay comentarios:

Publicar un comentario