sábado, 29 de mayo de 2010

Resistencia hondureña apoya huelga de hambre de jueces y exigió solución a la crisis judicial

spacer
 Los jueces en huelga de hambre están apostados en el parque La Merced, frente al Congreso, en el centro de la capital.(Foto:Archivo)
Los jueces en huelga de hambre están apostados en el parque La Merced, frente al Congreso, en el centro de la capital.(Foto:Archivo)

El Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH) exigió una solución a la crisis judicial que vive la nación desde el derrocamiento del presidente constitucional, Manuel Zelaya, en junio de 2009, a propósito de la huelga de hambre que iniciaron el lunes 17 de mayo varios jueces, ante el despido de colegas por rechazar el golpe militar.

spacer
El Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH) respaldó este viernes la huelga de hambre que emprendieron hace doce días varios jueces que fueron despedidos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por denunciar el golpe de Estado cometido en la nación en junio de 2009, contra el entonces presidente de la República, Manuel Zelaya.


Mediante un comunicado difundido este viernes por la Agencia Púlsar, el FNRH expresó su total apoyo a los magistrados, que además forman parte de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

El MADJ ha denunciado, por su parte, que la CSJ no ha abordado el despido de los jueces pese a la delicada situación de salud de quienes realizan la huelga de hambre. De hecho, el sábado, uno de ellos fue hospitalizado tras seis días de no haber ingerido alimentos.

En este sentido, el FNRH condenó en el comunicado el despido de los jueces Ramón Barrios, Luis Chévez, Guillermo López y de la magistrada Tirza Flores, hecho que denunció como una "una injusticia".

La protesta tiene como escenario el parque La Merced, frente al Congreso, en el centro de la capital, Tegucigalpa. A ésta se unieron el pasado jueves un estudiante de secundaria, Michael Urbina y el pequeño productor ganadero Teodoro Carbajal, según informó la AJD.

El FNRH indicó que "para instalar un sistema democrático que garantice los Derechos Humanos (DDHH) a todos los hondureños es necesaria la refundación del Estado, para lo que es fundamental la Asamblea Nacional Constituyente".

El ex presidente Manuel Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre de 2009.

La cuarta urna permitiría votar en favor o en contra de la instalación de una Asamblea Constituyente en la nación centroamericana.

Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas. El mandatario Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

Posteriormente el Gobierno de facto efectuó unos comicios generales en las que resultó electo, Porfirio Lobo. Como su elección se desarrolló en un ambiente inconstitucional y bajo denuncias de una amplia abstención, su Gobierno no ha sido reconocido por varias naciones del mundo.

El Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH), desde entonces, ha luchado por instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

El pasado 13 de marzo el FNRH junto a más de 800 delegados de organizaciones populares del país efectuaron el II Encuentro Nacional por la Refundación Nacional, cuyo objetivo fue buscar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Fuente: teleSUR - Pulsar / ld - MM




No hay comentarios:

Publicar un comentario