miércoles, 12 de mayo de 2010

Desconocidos en vehículos sin placas persiguen a dirigentas de Visitación Padilla

En dos vehículos sin placas y vidrios polarizados, desconocidos persiguieron a Gladys Lanza, Coordinadora Nacional y Merly Eguigure, Coordinadora de Organización del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, a la salida de Canal 36, el lunes 10 de mayo, donde habían participado en un programa donde abordaron la violencia doméstica en Honduras y el caso del periodista Armando Villanueva.

El Movimiento Visitación Padilla acompaña a Magda Flores en su búsqueda de justicia ante la denuncia que ella ha realizado por la violencia de que ha sido víctima durante cinco años por parte del comunicador social a quien denunció el pasado viernes por nuevos hechos. Vea noticia sobre el caso.

Gladys Lanza denunció a defensoresenlinea.com que cuando ella y Eguigure salían del canal 36, un busito blanco estaba aparcado en las afueras de ese medio de comunicación y al subirse ellas al vehículo que las llevaría a sus casas, ese auto les dio seguimiento por un largo trecho.

Creímos que lo habíamos perdido, pero al poco tiempo otro auto nos dio seguimiento, es decir que para perseguirnos se usaron dos carros, esto pone en riesgo nuestras vidas, dijo.

Gladys Lanza ha sido víctima de constante hostigamiento desde el golpe de Estado contra el pueblo hondureño y el presidente Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009.

Carros sin placas merodean su casa y disparos son realizados a altas horas de la noche o en la madrugada cerca del portón de su vivienda. En semana santa un hombre que utilizó dos carros estaba en actitud de vigilancia y hasta subió el auto a la acera de la casa de Lanza, “creí que me dispararía en ese momento dijo ella mientras relató que no sabe cómo está contando la historia.

En julio pasado Lanza denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, ser objeto de hostigamiento por parte de Billy Joya, integrante del Escuadrón de la Muerte 3-16, en la década de los ochenta, en el golpe de Estado el asesor en materia de seguridad del dictador Roberto Micheletti y en el actual régimen ha sido denunciado por participar en acciones represivas en el Bajo Aguán, contra los campesinos del Movimiento Unificado del Aguán. Vea denuncia de Lanza ante COFADEH.

La CIDH solicitó que se adopten las medidas necesarias para asegurar la vida e integridad personal de Lanza, a través de la ampliación decidida el 24 de julio de 2009. El 05 de octubre de ese mismo año se consensuaron dichas medidas con la Secretaría de Seguridad, pero no las implementó, una nueva reunión para que se pusieran en práctica se llevó a cabo el 21 de abril de este año 2010, pero no hay indicios de que esa entidad del Estado cumpla con su responsabilidad. La beneficiaria pidió que se hicieran patrullajes en las calles aledañas a su vivienda y en la sede del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, aún está a la espera de que se haga.

Entretanto, Merly Eguigure fue objeto de una detención ilegal el pasado 26 de noviembre después de que salía de un restaurante de cenar. Policías la capturaron y la ingresaron a la posta policial de El Manchén, posteriormente enviada a la Policía Metropolitana donde fue ingresada a una celda y liberada hasta el día siguiente después de las ocho de la noche, por la presión nacional e internacional. Vea antecedentes del caso

En una comunicación enviada al Estado hondureño, el 03 de julio de 2009, “la CIDH también reiteró que, en atención a las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, deben ser adoptadas todas las medidas necesarias para asegurar la vida e integridad personal de los defensores de derechos humanos”.

Sin embargo las medidas no han sido adoptadas, pero los y las defensores de derechos humanos en el país han sido objeto de amenazas, persecución, cárcel y hostigamiento, lo que violenta no solo la resolución de la CIDH sino la Declaración sobre los Defensores de Derchos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 09 de diciembre de 1998. Declaración de Defensores:

El periodista Nahum Palacios, tenía medidas cautelares otorgadas por la CIDH, pero el Estado de Honduras nunca las implementó, las constantes amenazas de que fuera objeto no movió a la acción a la Secretaría de Seguridad que es la encargada de implementarlas y desconocidos terminaron con su vida el domingo 14 de marzo. Los criminales le asestaron unos 28 balazos de AK-47, antes de llegar su vivienda en el barrio Los Pinos de Tocoa, en el departamento de Colón, cuando se conducía en un vehículo. Palacios junto a otra persona quien fue gravemente herida. Él era el director de la televisora del Aguán, Canal 5.

En Honduras hay más de 150 personas con dichas medidas, pero la falta de responsabilidad por parte del Estado mantiene en riesgo a muchas de ellas, razón por la cual el COFADEH ha estado documentando a la CIDH sobre estos hechos.

Fuente: Vos el soberano



No hay comentarios:

Publicar un comentario