miércoles, 12 de mayo de 2010

FIAN critica la invitación del cardenal hondureño Rodríguez

Comunicado de prensa (traducción del original alemán):

„Perjudicial para la credibilidad“

FIAN critica la invitación del cardenal hondureño Rodríguez a las Jornadas Ecuménicas en Múnich Colonia/Alemania, 11/05:

La organización internacional de derechos humanos FIAN ha tachado la invitación delcardenal hondureño Rodríguez de “lamentable y desconcertante” en una carta enviada hoy a la Presidencia delas Jornadas Ecuménicas. “El cardenal Rodríguez es considerado tanto a nivel nacional como internacional unpartidario del golpe de Estado en Honduras. Además, su silencio ante las graves violaciones de derechoshumanos que tuvieron lugar tras el golpe ha suscitado gran irritación”, afirma la carta.

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, obtuvo reconocimiento internacional por la labor que realizó durante años a favor de la condonación de la deuda externa del los países pobres.

Actualmente, es Presidente de Caritas Internationalis. No obstante, no condenó el golpe de Estado que se produjo en Honduras el 28 de junio del pasado año, sino que lo justificó, calificándolo de “sucesión constitucional” utilizando así los términos del régimen golpista. La comunidad internacional, por el contrario, condenó unánimemente el golpe de Estado como tal y exigió el retorno a la democracia y al orden constitucional.

El silencio del cardenal ante las graves violaciones de derechos humanos posteriores al golpe de Estado ha suscitado gran irritación. Los alarmantes informes de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de las Naciones Unidas fueron ignorados por el arzobispo, que guardó silencio públicamente incluso cuando miembros de la Iglesia fueron víctimas de violencia y represión por su participación en el movimiento de la resistencia contra el golpe. El sacerdote católico Andrés Tamayo, un defensor del medio ambiente internacionalmente reconocido, no recibió protección de la jerarquía de la Iglesia tras ser golpeado, amenazado, difamado y finalmente expulsado del país por miembros del régimen; al contrario, la dirección de la Iglesia le quitó su parroquia en Olancho.

„Es esencial que los socios de la Iglesia en Alemania no le proporcionen al cardenal Rodríguez una plataforma para que pueda presentarse como nada hubiera pasado. En cambio, deberían exigirle que participara en un diálogo abierto y pedirle cuentas de sus declaraciones y su silencio de los últimos meses”, afirma Martin Wolpold- Bosien, que trabaja para FIAN Internacional sobre Honduras desde hace 17 años. “Advertimos que la invitación del cardenal Rodríguez perjudica la credibilidad de las Jornadas Ecuménicas”.

En junio de 2009, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel escribió lo siguiente en una carta al cardenal Rodríguez que atrajo gran atención: “El camino que has elegido de ser cómplice de la dictadura militar, no es el camino del Evangelio. No puedes estar en contra de tu pueblo y permitir la violencia y represión que, en nombre de la supuesta seguridad y del derecho, comete graves violaciones, precisamente, de los derechos humanos.”

Para más información:
Martin Wolpold-Bosien
wolpold-bosien@fian.org
Tel. +49 (0)177-3391263




No hay comentarios:

Publicar un comentario