miércoles, 12 de mayo de 2010

Ya son 9 los activistas asesinados del Movimiento Ambientalista de Olancho

Todos mantienen una característica particular: permanecen en la impunidad. La víctima esta vez fue Adalberto Figueroa, un reconocido defensor de los recursos forestales, integrante del Movimiento Ambientalista de Olancho –MAO- quien murió cuando fue emboscado cerca de su casa de habitación, por personas cubiertas con gorros y pasamontañas.

imagesLa historia del Movimiento Ambientalista de Olancho se remonta décadas atrás, cuando los pobladores del norte de ese departamento de Honduras, determinaron por unificar esfuerzos e intentar parar la destrucción ambiental que estaban propiciando los madereros de la zona, quienes talaban inmisericordemente el bosque de la región.

Pero la lucha del MAO no ha sido fácil. Un camino lleno de amenazas, persecuciones y de los asesinatos rodea. A Adalberto Figueroa le tocó en esta oportunidad, pagar con su vida.

“Plan orquestado de empresarios madereros”

“Hoy nos sentimos tristes e indignados ante estos hechos, ya son 9 compañeros ambientalistas los que han sido asesinados y los casos aun siguen impunes. Hemos denunciado hasta la saciedad estos asesinatos y las autoridades de nuestro país no les prestan la menor importancia, entendemos que detrás de esos cargos públicos de la justicia Hondureña, esta un poder de empresarios quienes dictan las pautas que deben seguirse y a quienes deben perseguir”, dijeron las autoridades del MAO.

Y es que para este movimiento, detrás de los 9 asesinatos existe un plan bien orquestado por empresarios madereros, con quienes se han enfrentado defendiendo el derecho de las comunidades ante la explotación insostenible del recurso bosque de la zona.

Días anteriores, el MAO había emitido una denuncia en la que se solicitaba ante el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) detener los cortes de madera en esta zona. Asimismo se había realizado un cabildo abierto en el que se aprobó realizar los trámites para declarar la zona como “área forestal protegida”, por la importancia que tiene para el Municipio.

“Estas acciones sin duda, han incomodado a los explotadores del recurso, quienes al ver amenazados sus intereses han pagado sicarios para terminar con la vida de Adalberto”, afirma el MAO con mucha preocupación.

El movimiento ambientalista afirma que después del golpe de Estado, las explotaciones madereras se han intensificado. “Los madereros se hacen valer de sus amigos que tienen en el ICF y otras instituciones públicas, para pasar por encima de los derechos de las comunidades”. Esta razón obligo a Adalberto y las comunidades a defender sus derechos ante detener los atropellos.

¿Que pedir ante una justicia ciega que castiga a los débiles y acobija a los poderosos? Se pregunta el MAO, movimiento que rememora la impunidad en la que prevalecen los anteriores crímenes.

MAO emite alerta ante la Comunidad Nacional Internacional

“Con profunda tristeza comunicamos y denunciamos ante la comunidad Nacional e internacional el asesinato de nuestro compañero Adalberto Figueroa”, reza un comunicado que emite el Movimiento Ambientalista a las autoridades del país y a la comunidad internacional.

El asesinato de Figueroa se suscitó el pasado sábado 8 de Mayo, en horas de la mañana cuando se disponía a buscar leña en compañía de un sobrino y de su hijo de 11 años de edad. Figueroa se ubicada apenas a un kilometro de su casa de habitación cuando varios hombres portando con gorros y pasa montañas le infirieron varios disparos, ocasionándole la muerte de inmediato.

El MAO describe a Adalberto Figueroa, como un líder que se destacó siempre por la solidaridad hacia sus compañeros y su compromiso con las causas sociales. Actualmente se desempeñaba como miembro directivo de la organización, en el cargo de vocal primero.

Desde años atrás, Figueroa fue partícipe de las múltiples protestas y manifestaciones que desarrolló el MAO en defensa del bosque “olanchano”. Aunque actualmente era regidor del municipio de Guata, también se desempeñaba como Coordinador del Movimiento ambientalista de la zona. Figueroa deja una viuda y cuatro hijos.

“Hacemos el llamado a las organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional y a las organizaciones aglutinadas en el frente nacional de resistencia contra el golpe de Estado, que se pronuncien sobre estos hechos y exijamos una investigación exhaustiva para castigar a los culpables”, pide el MAO.

Fuente: revistazo.biz - Vos el soberano





No hay comentarios:

Publicar un comentario