miércoles, 12 de mayo de 2010

Insulza recibió representantes de la Resistencia en su reciente visita a Honduras

TEGUCIGALPA - Miembros de la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia sostuvieron ayer una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la cual reiteraron la necesidad de una asamblea nacional constituyente.



Uno de los dirigentes del frente, Rasel Tomé, afirmó que en las conversaciones con Insulza, se replanteó “la necesidad de la restauración de la democracia en Honduras” a través de una reforma a la Constitución de la República.


“Pedimos a la comunidad internacional respaldo al proceso de la constituyente”, aseveró Tomé quien indicó que dicho proceso ayudará al “cese de las violaciones a los derechos humanos y las persecuciones políticas”.


En ese sentido, Tomé afirmó que el tema que mayor énfasis tiene para la OEA fue el de los derechos humanos, ya que de acuerdo con lo manifestado, Insulza prometió acciones en ese tema por parte de organizaciones internacionales.


En torno a que uno de los obstáculos que Honduras tiene para ingresar a la organización americana es el retorno al país del ex presidente Manuel Zelaya, el dirigente popular apuntó que el hecho es “indispensable para la reinstauración del orden democrático”.


Aseguró que el representante de la OEA afirmó que ya se iniciaron gestiones para solicitar el retorno “sin condiciones” de Zelaya Rosales.


Asimismo, Tomé advirtió la inconformidad del frente de resistencia con la instalación de la Comisión de la Verdad, ya que según dijo, la misma fue conformada de forma “unilateral”, puesto que el pasado 5 de noviembre el acuerdo Tegucigalpa/San José fue quebrantado con el incumplimiento de la instalación del gobierno de unidad.

Por su parte, otro de los líderes del movimiento, Carlos Eduardo Reina, cuestionó la actitud de Insulza, “cumplió con una agenda de funcionario de un organismo internacional, vino más por cumplir una agenda establecida que de alguna forma está alejada de la realidad del pueblo hondureño”.


MARIELLA TEJADA
Foto TIEMPO/Jesús Rodríguez

Fuente: Vos el soberano



No hay comentarios:

Publicar un comentario