martes, 1 de diciembre de 2009

Lobo dice que no tiene "urgencia" de que la comunidad internacional le reconozca

Porfirio Lobo ha manifestado que Manuel Zelaya ya es parte del pasado y que no tiene "urgencia" de que la comunidad internacional le reconozca como presidente. Zelaya insiste en que no se va a rendir.

01/12/2009 9:32:00

TEGUCIGALPA-. El empresario derechista Porfirio Lobo, que ayer se declaró vencedor en las elecciones organizadas por el régimen golpista, ha afirmado que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, forma ya parte del pasado y que éste aceptó con su firma del Acuerdo Tegucigalpa-San José que el Congreso determine su futuro mañana.

"Cuando el Congreso decida vamos a tomar un acuerdo nosotros sobre la posición nuestra", ha manifestado.

Lobo ha señalado que va a "buscar una relación muy cordial y muy fraterna con todas las naciones", a las que pedirá que "vean la realidad" de la situación hondureña y no sigan "castigando" a su pueblo, ya que, a su juicio, los comicios del domingo "no tienen nada que ver" con el golpe de Estado del 28 de junio contra Zelaya.

Lobo ha evitado pronunciarse sobre el golpe de Estado ya que "es una calificación que en Honduras significa profundizar más lo que hemos sufrido" y también ha eludido hablar sobre las responsabilidades legales sobre lo ocurrido el 28 de junio.

Respecto a la aceptación de las elecciones por parte de la comunidad internacional, el empresario ha asegurado que no siente "urgencia" de que le reconozcan como presidente y ha añadido que hará todos los esfuerzos para que quienes no le acepten cambien de opinión.

"Para mí lo importante es que esperemos, yo no tengo urgencia de que digan hoy ¡ya!, me gustaría, es lo ideal, pero si ellos consideran que es prudente dar espacio para hacerlo, perfecto", ha indicado.

"No siempre las cosas son como uno desearía, para mí lo importante es que se logre" el reconocimiento, ha añadido, al tiempo que ha insistido en que ha recibido compromisos de ayuda por parte de países que no han reconocido los comicios, considerados ilegítimos por gran parte de la comunidad internacional.

"No me rindo"

Por su parte, Zelaya ha subrayado que no piensa rendirse "aunque me tengan amenazado, aunque me quieran humillar, porque estoy defendiendo una causa que es la causa del pueblo de Honduras".

Zelaya ha respondido al secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, que puede regresar al poder cuando los que golpistas abandonen los cargos que ocupan.

"Yo le quiero decir (a Valenzuela) en forma respetuosa, que la única forma de restituir a este caballero que tiene aquí enfrente, José Manuel Zelaya Rosales, puede regresar a la presidencia de la República cuando los que dieron el golpe de Estado dejen los cargos que han usurpado".

Fuente: gara.net

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario