martes, 1 de diciembre de 2009

2+2=100 Y NOSOTROS, LA VERDADERA RESISTENCIA

Las elecciones hondureñas se dieron, afortunadamente, sin el saldo trágicoque en algún momento temimos ocurriera. No quiere decir que no huboviolación a los derechos humanos, la represión a la marcha organizada porla resistencia en San Pedro Sula lo demuestra, las cifras habrán deaparecer en unos días por parte de los organismos respectivos. En todocaso, lo que nos copa las conversaciones del día, es la farsa electoral conque la oligarquía corona, o intenta coronar, la primera etapa de su proyecto.El día de hoy amanecimos con 3 presidentes y la crisis política setransforma, pero no desaparece.

Las etapas del escenarios se fueron dando conforme a lo dispuesto mesesatrás, cuando aun calientes por el optimismo que respirábamos en lascalles descubrimos que el poder detrás de siniestro Micheletti era másgrande que un pequeño grupo reaccionario que llenaba las pantallas detelevisión con argumentos absurdos defendiendo lo indefendible. Con formea lo planeado se dio el plan Arias, con forme a lo planeado también lasmúltiples dilaciones por parte del régimen que les permitió llegar a finalesde noviembre sin cambiar en lo más mínimo la composición del régimen.Con forme al plan entró Washington demostrando al cono sur quien es elpropietario de Honduras y con forme a lo planeado se dieron las elecciones.

Sin embargo, y a pesar del gran esfuerzo mediático del desgobierno, no fuesuficiente la ofensiva inversión de 600 millones de lempiras en el procesoelectoral, llamando al pueblo a votar "masivamente" para defender unademocracia que solo es para unos pocos. Mucha gente simplemente novotó, marcando un antecedente histórico dentro de las luchas dedesobediencia civil.

El Tribunal Supremo Electoral, en un intento ridículo por cubrir los datos deabstencionismo, presenta un resultado incapaz de sostener a largo plazo.62% de los hondureños votaron, repite el diario La Tribuna, y la gente nohace sino reír pues cada quien fue testigo del vacío histórico de las urnas."Hemos reducido el abstencionismo en un 12% comparado con laselecciones del 2005, -dijo uno de los magistrados- prácticamente cadahondureño que estaba en condiciones de votar, votó.

Según los datos del TSE, 4,361,382 personas estaban en condiciones devotar. De esos, más de un millón de personas viven fuera del país encondiciones de auto exilio producto de la pobreza, lo que deja un resultadode 3,300,000 de votos aproximados.

A las diez de la noche, tres horas más tarde de cuando tenían que ofrecerlos resultados, y excusados por una "falla técnica" que no supieron explicarconvincentemente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que laparticipación en las elecciones fue del 61,7%, con 1.716.027 votos emitidossobre un total de 2.598.600 votantes censados en las 8.662 mesas que hanpodido ser computadas y que suponen el 56,7% del total de 15.260 mesaseletorales.

"Si 1,7 millones de votos corresponden al 61,7%, -dijo Zelaya en entrevistaa Radio Globo horas después de los comicios- ¿cuántos corresponden al100%?. A eso corresponderán 2,8 millones de votos", dijo. O sea, según elTribunal, apenas entre 200 y 500 mil personas se quedaron sin votar entodo el país.

Los datos del voto duro del partido Nacional, sacados en la anterior eleccióninterna del 2008 y los cuales son muy parecidos a los resultados de laselecciones generales de 2005, andan al rededor de un 800 mil de votos,más un millón de votos más por parte del Partido Liberal y unos cientocincuenta mil votos que se reparten entre PINU, DC, UD, blancos y nulos.

Sobran 600 mil votos, gente nueva que no es ni de uno ni de otro partido yque, según el TSE le dio la victoria a Pepe Lobo. Cada cuatro años elelectorado hondureño crece en 600,000 y este año TODOS votaron porPepe. Según los datos del tribunal, el Partido Nacional creció en un 36%comparado con 2005. Ningún partido en el continente ha crecido nunca deesa forma. El PL por su parte decreció 14%. Para hacer la diferencia quemarcan las encuestas a boca de urna, Lobo habrá hecho 500 mil votos másque Santos.

Siguiendo con el juego de los números, se que es cansado, pero ni modo,hay que seguir. Hay un promedio de 300 electores por urna, el 62% de esos300 viene a ser un promedio de de entre 180 y 200 personas que, por cadamesa, ejercieron el sufragio. Son 9 horas de votación, entre las 8 AM y las 5PM, un total de 540 minutos que repartidos entre 180 personas hace 3minutos máximo por cada votante. O sea, efectivamente y como dijo laprensa durante todo el día, las urnas debieron estar llenas todo el tiempo.

Sin embargo, la realidad contrasta con la ficción del régimen, y lo que vimosfueron jornadas completas de mesas vacías especialmente en las zonasmás pobres del país. Reportes de delegados y testigos hablan de hasta un80% de abstencionismo en algunas zonas como en los departamentos deSanta Bárbara, Olancho y El Paraíso.

La Resistencia y el Presidente Zelaya denuncian un total de 62% deabstencionismo, los más grandes en la historia del país. Interesante queluego el TSE habló de un 62% también, pero de participación. Si hacemosun recuento de las elecciones del 2005, el resultado sumo cerca del 44% deabstención, una diferencia de 18% con las elecciones actuales ynuevamente coincidentes con el total que le aventaja Pepe Lobo a ElvinSantos en en todos los resultados.

Nuevamente iremos a una realidad con dos versiones contrarias. Como dosmundos paralelos la Resistencia y el Régimen reclamarán como propia laverdad. Bastará recordar que para el desgobierno, no hubo golpe deEstado, no han habido violaciones a los derechos humanos, no hayresistencia y ahora, no hay abstencionismo.

En todo caso hay que reconocer que todos los nacionalistas votaron por sucandidato y la mitad del partido liberal no voto por el suyo. Y si bien puederesultar fácil fabricar votos para el presidente, difícil resultarárepartir 600mil votos entre los diputados. Digo difícil, porque seguramente losganadores del curul, aquellos que gozaron del agrado del elector, quedaránmarginado a manos de diputados impuestos por los grupos de poder.

Seguramente más de algún diputado electo presentará informacióncontraria a la presentada por el TSE y parecida a la alegada por laResistencia y eso hará aun más frágil la legitimidad a medias de loscomicios.

Datos primarios hablan de como, por primera vez en la historia, el PartidoNacional ganaría más de 70 diputados de los 128 que componen elCongreso obteniendo mayoría absoluta controlando plenamente todos lospoderes del gobierno. Con eso desaparece técnicamente el bipartidismo,porque si bien sigue vivo el Partido Liberal adentro del parlamento, pasa aser un partido con 40 diputados y no tendrá fuerza alguna para oponer lasdecisiones que Porfirio Lobo ejecute desde el ejecutivo.

La Oligarquía desconfía seriamente en Pepe Lobo, no porque no seasuficientemente conservador, que 4 años como presidente del CN en laadministración Maduro dejó pruebas suficientes de eso, sino porque ya noconfían en nadie que se aleje medianamente de su círculo y haber sidocomunista en su juventud, haber estudiado un par de meses en Moscú yser Olanchano, lo hace inmediatamente demasiado cercano al Melismo ytemen ceda ante la presión popular.

Porque tanto Pepe Lobo, la Oligarquía, como la resistencia comprende quela verdadera oposición estará esta vez en las calles. Con un frente ampliode resistencia popular determinado a lograr sus demandas: laconstituyente, juicio para los violadores de los derechos humanos yperpetradores del golpe de Estado, justicia para los perseguidos políticos,poder político y participación democrática entre otros, sumado a ungobierno altamente impopular producto de la crisis heredada, la falta dereconocimiento internacional de la mitad izquierda del mundo y los múltiplespaquetazos económicos que se verá obligado a implementar lo hace ungobierno frágil, más frágil aún que el de Zelaya.

La oligarquía buscará asegurarse una directiva adentro del CN acorde asus intereses, (seguro encontrarán opciones dentro del Partido Nacional),para controlar los movimientos del gobierno de Lobo, quien por mucho queintente alejarse de Manuel Zelaya comprende que, para poder gobernarnecesita de una tregua con el defenestrado líder y es a eso que le temen.

No en vano declaró Martha Lorena Alvadado, (perro guardián de lospoderes fácticos), el día de ayer, luego de conocer la derrota de su candidato, "al primer movimiento que haga hacia la izquierda, que esperoen Dios no se dé, estaremos en las calles, marchando, nosotros, laverdadera resistencia".
Fuente: RDS-HN
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario