martes, 1 de diciembre de 2009

Propuesta venezolana contra golpe en Honduras fue acogida por algunos países de Iberoamérica


 La XIX Cumbre Iberoamericana se pronunció contra el Golpe de Estado en Honduras. (Foto:Efe)
La XIX Cumbre Iberoamericana se pronunció contra el Golpe de Estado en Honduras. (Foto:Efe)

Líderes presentes en la XIX Cumbre Iberoamerica celebrada en Estoril, Portugal, se pronunciaron en contra del Golpe en Honduras. El vicecanciller venezolano para Europa infomó en exclusiva para teleSUR que su país llevó la propuesta a la mesa y "fue acogida" por los jefes de Estado y de Gobierno en Portugal.


TeleSUR

El vicecanciller venezolano para Europa, Alejandro Flemming, afirmó que el planteamiento que hizo su país para que la XIX Cumbre Iberoamericana se pronunciara contra el golpe de Estado en Honduras fue acogida por algunos de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, pese a que no hubo una declaración final consensuada sobre el tema.

En declaraciones exclusivas para teleSUR desde Estoril, localidad donde se celebró la XIX Cumbre Iberoamericana, Flemming explicó que el planteamiento hecho por Venezuela buscaba que la comunidad iberoamericana no se quedara aislada.

"Venezuela planteó que la Cumbre se pronunciara por el golpe de Estado en Honduras". Lo hicimos porque la comunidad Iberoamericana no podía quedar aislada", dijo el vicecanciller.

Indicó que en Honduras "está en peligro la democracia" porque el "gobierno de facto está buscando blanquear" el Golpe de Estado con el proceso electoral, que se realizó el pasado domingo, "que para nosotros es un farsa".

La división por parte de los países de América Latina, frenó cualquier manifestación a la situación en el país Centroaméricano en la Declaración de Lisboa, que cerró la Cumbre de Estoril.

Por no poder llegar a un acuerdo conjunto, algunos de los líderes presentes en la cumbre, aceptaron un documento en el cual la presidencia de Portugal rechaza el golpe de Estado en Honduras y exige la restitución del presidente constitucional; sin embargo, el vicecanciller venezolano, informó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) también publicó una comunicación.

"Los países miembros del ALBA publicaron una comunicación", donde rechazan de manera unánime el Golpe militar en Honduras, orquestado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

Flemming afirmó que "la fuerza del ALBA viene por la transparencia" con que el organismo envía el mensaje, "no hablamos con ambigüedades, no negociamos la democracia con las dictaduras".

Insistió en el rechazo contundente al derrocamiento de Zelaya "siempre hay que condenarlo, lo dejamos en la Cumbre con el respaldo de muchos países no miembros del ALBA".

Fuente: teleSUR/yi - MM
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario