martes, 1 de diciembre de 2009

Hasta elecciones aprovecha Miguel Facussé para hostigar a Zacate Grande

Aprovechando el proceso electoral, un fuerte contingente de militares, con hombres enmascarados aterrorizaron a la población de las comunidades de la isla de Zacate Grande. Persiguieron a los líderes que luchan por defender sus tierras.

Se trata de los líderes y lideresas de unas 5 mil personas que habitan en la península de Zacate Grande, en el sur del país, quienes durante décadas han vivido momentos de angustia y zozobra, pues paulatinamente se les ha ido despojando de su único medio de subsistencia: la tierra.

Los protagonistas de este acto, son el empresario Miguel Facussé y su yerno Fredy Nasser, quienes se han dado a la tarea de cercar por la fuerza y con la confabulación de las autoridades de la zona, cientos de manzanas de tierra, en las cuales la comunidades que antes vivían de la pesca, ahora tienen que cultivar granos básicos para sustentar a sus familias.

La denuncia la hace el Coordinador del Movimiento Madre Tierra, Juan Almendares Bonilla, quien junto las organizaciones Amigos de la Tierra de América Latina y Oil Watch Internacional dan a conocer el hostigamiento de que fueron objeto líderes de las comunidades que por años han luchado por evitar que se les despoje de sus tierras.

Se informó que, basada en los testimonios de los afectados, en los poblados de la zona se dio persecución a los líderes a quienes Facussé y Nasser, pretenden amedrentar para que dejen a un lado la lucha por la tierra.

Como hasta el momento ninguna autoridad ha puesto coto a esta situación, los pobladores se han visto en la odisea de recibir amenazas, hostigamientos y hasta el encarcelamiento de algunos líderes. Algunos de ellos habitan la zona desde hace más de 20 años.

Para el reconocido defensor de derechos humanos, la situación se dio, “aprovechando el proceso electoral, que apoyan a los oligarcas quienes se han ido apoderando progresivamente de las tierras, los recursos naturales y estéticos”.

“Nos dirigimos a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos y del ambiente, así como a los movimientos de solidaridad nacional e internacional para que se proteja y defiendan los derechos humanos y comunitarios de Zacate Grande”, dijo Almendares Bonilla en su denuncia.

Aunque su vida la han cimentado en el sector en litigio, unos 30 miembros de las comunidades de Zacate Grande, enfrentan un proceso judicial, acusados de usurpación de tierras por parte del empresario Miguel Facussé y su yerno Fredy Nasser.

Actualmente, estas 30 personas, entre ellos una mujer, tienen medidas sustitutivas a la prisión preventiva y tienen que presentarse una vez al mes al tribunal, no pueden salir del país y tienen prohibido todo tipo de comunicación con los presuntos ofendidos.

Un Informe de una delegación Internacional de derechos humanos que visitó la zona en septiembre de 2006, señala que a este grupo de empresarios que manejan el poder político y económico del país. A los empresarios que detentan las tierras, se les conoce como el “Club de Coyolito”, en que incluye al ex presidente Rafael Leonardo Callejas y otros funcionarios del estado construyeron casas de descanso en la zona.


Fuente: revistazo.biz

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario