Carlos Reina, uno de los hombres de confianza de Zelaya, abandonó este martes la Embajada de Brasil, donde se refugia el dirgiente depuesto desde su vuelta al país el 21 de septiembre, para organizar las protestas contra el golpe de Estado y presionar así al Congreso para que vote a favor de la restitución de Zelaya.
"Voy a realizar una gira por todo el país para reorganizar y rescatar al Partido Liberal (de Zelaya) y cohesionar el movimiento de la resistencia (contra el golpe) en todo el país", dijo Reina en una rueda de prensa, horas después de dejar la Embajada que permanece rodeada de militares.
Asimismo, Reina descartó que vaya a buscar un acercamiento con el ganador de las elecciones, el opositor Porfirio Lobo, del Partido Nacional, quien ha ofrecido un diálogo nacional para superar la crisis política, al tiempo que señaló que la puerta para el diálogo está abierta.
El cabeza de lista del Partido Nacional se proclamó vencedor con un 55,9 por ciento de los votos frente al 38 por ciento obtenido por su adversario, el líder del partido Liberal de Zelaya, Elvin Santos, en las elecciones presidenciales del pasado domingo, celebradas en medio de una fuerte división internacional acerca de su reconocimiento.
IBEROAMÉRICA APOYA RESTITUCIÓN
Los líderes iberoamericanos expresaron este martes, durante la XIX Cumbre Iberoamericana celebrada en Estoril, que la restitución de Zelaya es un paso fundamental para el retorno al orden democrático en el país centroamericano, aunque no dieron un veredicto unánime sobre los comicios del domingo.
"La restitución del presidente Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido hasta completar su período constitucional es un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional", dijeron los líderes que asistieron a la cumbre, en un comunicado especial.
Hasta la fecha, solo Panamá y Perú han anunciado su apoyo a estos comicios frente a la postura de Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Nicaragua que ya han expresado su rotundo rechazo al reconocimiento de las elecciones y del Gobierno resultante de las mismas.
Por su parte, Estados Unidos que inicialmente condenó el golpe de Estado contra Zelaya y suspendió parte de la ayuda internacional a Honduras, condicionó su apoyo a los comicios al respeto que en ellos se procure a los estándares internacionales.
Fuente: adn.es
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario