Para evaluar la situación de Honduras, luego de la realización de las elecciones generales, la Organización de Estados Americanos (OEA) convoca formalmente a sesión extraordinaria al Consejo Permanente, el próximo viernes.
La crisis política de Honduras mantiene dividido no sólo a su población, también a los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos, quienes mantiene posiciones encontradas en relación con la aceptación o no, de los comicios realizados el pasado domingo 29 de noviembre.
La Cumbre Iberoamericana, realizada en Estoril Portugal, fue el escenario que evidenció las posturas de los representantes de los países participantes. El gobierno de Brasil es el que encabeza el grupo de países que se niegan a reconocer la validez electoral.
Al culminar la Cumbre, los países condenaron de forma unánime el golpe de Estado, sin embargo no pudieron llegar a un consenso sobre la aceptación del gobierno recién electo.
Sí se propuso impulsar una "plataforma de diálogo", con respaldo de la comunidad internacional, que propicie un "gran acuerdo nacional" entre el presidente depuesto, Manuel Zelaya y el ganador de los comicios, Porfirio Lobo, para restaurar la normalidad democrática en el país centroamericano.
Mientras que los gobiernos de Panamá, Costa Rica, Colombia y Perú, han exteriorizado reconocer a Porfirio Lobo Sosa como presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario