martes, 1 de diciembre de 2009

Declaración de la XIX Cumbre Iberoamericana

ESTORIL, Portugal, 1 Dic 2009Los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XIX Cumbre Iberoamericana firmaron este martes la Declaración de Lisboa, que recoge iniciativas para impulsar la innovación y el conocimiento.
Estos son los acuerdos más importantes:
1. Diseñar e implementar políticas públicas de mediano y largo plazo, fiscales, financieras o de crédito, para empresas, especialmente pequeñas y medianas, y universidades, para promover la innovación y el conocimiento.
2. Fortalecer las instituciones de innovación y promover la cooperación.
3. Promover la creación de un programa para la investigación aplicada e innovación tecnológica, cuya definición estará a cargo de responsables de los países y de la secretaría iberoamericana (SEGIB).
4. Promover e incentivar la inversión en infraestructura de comunicación, apoyando el acceso generalizado a la Banda Ancha, en particular en sectores de menores posibilidades y en áreas rurales.
5. Ejecutar programas de alfabetización digital y tecnológica para garantizar la apropiación social del conocimiento.
6. Incentivar una mayor cooperación entre el sector académico en sus distintos niveles, centros de investigación y empresas públicas y privadas,
7. Desarrollar o promover programas que garanticen la transferencia de tecnologías a los países en desarrollo, a fin de encontrar soluciones a problemas económicos, ambientales y sociales de la región.
8. Promover la colaboración internacional en ciencia y tecnología teniendo como objetivo la solución de los problemas económicos, ambientales y sociales de la región.Además, la Cumbre emitió comunicados contra el embargo de Estados Unidos contra Cuba y de apoyo a la iniciativa Yasuní ITT de Ecuador para dejar de extraer 846 millones de barriles de petróleo de este Parque Nacional amazónico a cambio de financiación internacional.
Ante la falta de consenso sobre las elecciones del domingo en Honduras, Portugal, como anfitrión de la Cumbre, emitió una declaración que recoge la postura común de condena al golpe de Estado ocurrido en Honduras el 28 de junio y exige la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya.
Ocho de los 22 mandatarios iberoamericanos no asistieron a la cumbre.
mis/rn/lmm.


Fuente: univision.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario