lunes, 28 de septiembre de 2009

Empresas transnacionales están financiando al régimen de facto en Honduras

Iván Escobar (COLATINO)


Orestes Ortez, diputado del FMLN aseguró que en conversaciones con el Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se ha podido concluir que el régimen de facto que le dio el golpe militar el pasado 28 de junio, está siendo financiado por empresarios extranjeros: estadounidenses y cubano-americanos.


A casi tres meses del Golpe de Estado y a una semana de que Zelaya haya retornado a su país, Ortez asegura que las razones de derrocamiento en junio pasado, obedecería a intereses económicos y sobre todo ante el malestar de empresarios petroleros y de energía eléctrica que hasta antes que Honduras pasara a formar parte del ALBA se beneficiaban con las ganancias en estos rubros.


“Esto lo platicamos con el presidente Zelaya nosotros”, dijo Ortez, ayer, durante la tradicional Tribuna Legislativa que desarrolla el partido de izquierda cada viernes en el centro de la capital.


Además, informó que el encuentro con el mandatario hondureño el pasado domingo por la noche, en un salón del Aeropuerto Internacional, fue legal y permitió intercambiar información en la cual se concluye que intereses extranjeros han motivado la extensión del golpe de Estado en esa nación.


“Le preguntamos (al presidente Zelaya) si tenía hoy más claro el panorama de quienes estaban sosteniendo el golpe, y él nos dijo que son las petroleras norteamericanas que perdieron el negocio monopólico que tenían, entonces, el negocio de la gasolina y la electricidad estaba con fuertes inversiones de la mafia cubano-americana que es la otra que está financiando junto a las petroleras”, denunció el legislador.


El diputado del FMLN desestimó las acusaciones que en la última semana ha hecho la derecha salvadoreña, y que “ha insinuado” un apoyo a Zelaya para ingresar de forma “ilegal” a Honduras el pasado lunes. Al respecto, Ortez dijo que “sólo quieren construir historias, estos sin inventos, pero nosotros no vamos a caer en esas argucias”.


Esta semana, a petición de los partidos de derecha, liderados por ARENA, la Asamblea Legislativa ha acordado estudiar una propuesta para crear en los próximos días una comisión que investigue el supuesto apoyo que el FMLN habría dado al presidente hondureño, en sus intentos por ingresar a su país.


ARENA ha dicho que el FMLN ha dado muestras de intervencionismo en la crisis del vecino país, y acusa a altos dirigentes de la izquierda salvadoreña de colaborar en el plan de retorno de Zelaya. Pero el FMLN ha calificado de “doble moral” las acusaciones de la derecha, porque “hace unas semanas empresarios salvadoreños, como que han presidido la ANEP, como los señores Zablah, Simán, y otros que se reunieron con los golpistas”.


Al respecto Ortez opina que antes de solicitar esta investigación, mejor se debería dar paso, por parte de las autoridades salvadoreñas, a una investigación de “quién dio cédula y pasaporte a Luis Posada Carriles (terrorista cubano americano), que digan quién lo documentó… eso deben investigar porque eso sí lo hicieron ellos (los gobiernos pasados)”.


El FMLN pidió ayer nuevamente el reinstalo del presidente Zelaya, y se solidarizó con la lucha pacífica de tres meses que ha mantenido el pueblo hondureño. “Nosotros nos alegramos de su retorno, porque esto abre la esperanza que se recobre la legalidad constitucional en Honduras, es necesario que nuestros pueblos se den cuenta que si no se lucha cada día, los espacios democráticos se pueden perder”, reiteró.


Fuente: www.argenpress.info



.

1 comentario: