lunes, 28 de septiembre de 2009

Saludos desde Honduras!!

Por la mañana acompañe la marcha y llegamos frente a la calle de ingreso a la embajada, realmente es impresionante el nivel de resistencia y organizativo que tiene el frente, que día a día sale a las calles a denunciar los atropellos y violaciones a los derechos humanos desde el golpe y la restitución del orden constitucional.

Realmente esta demostración que hace el pueblo hondureño debe llenarnos de energía y fuerza!!! Para seguir para adelante!!! Otro aspecto me parece importante resaltar es el acompañamiento incansable de los lideres campesinos, magisteriales, trabajadores, etc., etc., etc.; y hago este comentario porque me impresiono ver a Rafael Alegría (adjunto foto) marchando, animando y representando al sector campesino como debe ser!!!

En la noche, el anuncio oficial del gobierno golpista que da un ultimátum de 10 días a la embajada Brasileña para entregar a Zelaya y a su vez indica que los embajadas de Venezuela, España, México y argentina deben retirar sus insignias, emblemas y banderas, hasta que cumplan con el requisito de acreditarse ante el gobierno golpista!!!!

Colegas, la cosa se pone trompuda... trompuda se pone la cosa... diría don "cheyo" y otro aspecto importante de indicar y de allí lo vital de su participación y apoyo, es que no solo se ha silenciando a la radio y la TV, sino lo fundamental es suspender la difusión por la Web..... Ahora mismo donde me encuentro están arremetiendo contra una de las organizaciones que tiene la distribución nacional de (.hn) y de los host e IP de Honduras, la quieren intervenir, pero como legalmente no es posible.... ahora se teme que utilicen otras "tácticas" para silenciarla.... han amenazado de muerte... y se acompañan de colegas militares estrategas de "otros países"..... Señores/as así es como ustedes pueden apoyar, difundiendo, informando y haciendo una análisis desde sus organizaciones de la situación en Honduras, porque mañana podemos ser nosotros..... Un mundo globalizado y globalizante como este.....

27 de septiembre de 2009

RESUMEN : SE AGUDIZA CRISIS POLITICA
Honduras
27 de Septiembre 2009
3: 45 pm (15 : 45 horas)
Hoy en Honduras nos hemos despertado y vivido con noticias alarmantes.
Anoche, en cadena de radio y television, el gobierno golpista anuncio que da diez dias al gobierno de Brasil para que determine el estatus del Presidente Zelaya por su permanencia en su sede diplomatica. Acusan a Zelaya de estar llamando a la insurreccion desde esa embajada, que a su criterio, le esta prohibido por las leyes internacionales. Han pedido a los gobiernos de Mexico, Venezuela, Argentina y España, que nombren nuevos embajadores. A las demas naciones les piden que retiren sus emblemas que identifican sus consulados y embajadas y que si desean retornar a ejercer funciones deben presentar credenciales ante el gobierno usurpador. Al mismo tiempo consideran que el retorno de embajadores anunciado por la Union Europea y varios paises e instancias como la OEA implica un reconocimiento tacito al gobierno de facto.


Al mismo tiempo, el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de estado y el propio Presidente Zelaya, han llamado a asistir, este lunes, a manifestaciones de protesta pacifica en Tegucigalpa, pidiendo que desde diferentes lugares del pais se transporten por los medios que sean posibles para demostrar el descontento popular por el rompimiento del orden constitucional.
En el comunicado oficial el gobierno de facto asegura que no ha cortado servicios publicos ni lanzado gases toxicos contra la embajada de Brasil y que el fuerte dispositivo militar contra esta sede diplomatica es a solicitud de proteccion pòr parte del Presidente Lula Da Silva. Ante interrogantes de que si Lula Da Silva le pide retirar esa « proteccion » la respuesta es que no porque deben proteger a los vecionos, la mayoria de ellos/as obligados a salir de la zona por las acciones militares. Difrentes medios de comunicacion y testigos han confirmado el corte d energia electrica y agua, asi como la presencia de toxicos en la embajada de Brasil y sus alrededores.

Noticias de hoy dan cuenta de la decision del Presidente Lula Da Silva de no atender el ultimatum del gobierno micheletista.

Tambien hoy se ha confirmado la muerte de la joven Wendy Elizabeth Avila ha causa de intoxicacion por gases lacrimogenos. La joven Avila, esposa de un miembro de la motorizada (equipo de motociclistas) del Frente de Resistencia, padecia de asma cronica y sufrio la intoxicacion durante el violento desalojo de manifestantes en los alrededores de la embajada de Brasil, la madrugada del martes 22 de septiembre. Desde entonces estuvo hospitalizada y fallecio anoche.

En un confuso incidente de ayer, fue asesinado un sobrino del gerente propietario de Radio Globo, emisora identificada con las actividades pacificas en contra del golpe de estado. Aparentemente su muerte se debio a un asalto ejecutado por delincuentes comunes. El señor fallecido estaba identificado como activista de la resistencia contra el golpe y su muerte se produce momentos despues en que tambien fue asaltada la bodega de recoleccion de alimentos, ropa y agua que el Frente de Resistencia ha habilitado en el boulevar Juan Pablo II de Tegucigalpa.

El toque de queda ha sido anunciado para todo el pais a partir de las 21 horas de hoy a las 5 horas de mañana lunes 27 de septiembre. Sin embargo, muy probablemente, a las 21 horas anuncien que el siguiente toque de queda se iniciara a las 6m del lunes pues es publico que miles de personas se trasladan hacia Tegucigalpa atendiendo el llamado del Frente de Resistencia para participar en las manifestaciones de mañana.

Lo terrible de este dia es que el gobierno de facto ha negado el ingreso al pais, de una comitiva de embajadores de la OEA que supuestamente llegaban para allanar el camino del dialogo. Los emisarios fueron retenidos, a las 11 horas de esta mañana, en las oficinas de migracion del aeropuerto Toncontin de Tegucigalpa y obligados a tomar un vuelo de la compañia COPA rumbo a San Jose de Costa Rica y Panama a las 14 horas locales.

La llegada de los embajadores coincidio con el arribo de la hija de Micheletti, que fue deportada de los Estados Unidos al habersele cancelado el visado americano.

Todo indica que el gobierno golpista va en serio en sus amenazas y exigencias a la comunidad internacional y contra el pueblo hondureño en particular. En horas del mediodia de hoy se conocio que ayer, el Diario Oficial La Gaceta, publico un decreto ejecutivo, firmado por Micheletti y sus pseudoministros, suprimiendo las garantias constitucionales por 45 dias, prohibiendose la realizacion de reuniones y manifestaciones sin el permiso de los militares, expresarse mal de los funcionarios y emiter informaciones, diferentes a las oficiales. Al mismo tiempo, por considerar que existen medios de comunicacion que no transmiten el criterio oficial, autorizan a la Comision Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a hacer uso de la policia y el ejercito para cerrar medios. Esto, en clara amenaza contra Cholusat Sur (canal 36), Radio Globo, Radio Progreso, Radio Uno y Periodico El Libertador. Tambien esta en riesgo Diario Tiempo, de San Pedro Sula, que ha mantenido una linea editorial contra el golpe de estado. En reaccion a este decreto, Cholusat Sur ha mantenido una huelga de transmision, por 30 minutos, colocando en pantalla la barra de colores con la leyenda superpuesta de : « Esto es lo que quiere Micheletti »

La situacion sigue siendo tensa y dificil identificar soluciones por la via del dialogo. Los golpistas no estan dispuestos a abandonar el poder ni ha realizar dialogo alguno.

Anónimo

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario