viernes, 28 de agosto de 2009

Embajador de Honduras: se agotó vía diplomática para la democracia

viernes, 28 de agosto de 2009

Germán Espinar Zuniga, diplomático hondureño en Venezuela, en reunión con el alcalde José Ramón López; Miriam Reyes, presidenta del Cleb y el diputado Luis Gamez, informó que el presidente Zelaya está preparado para volver al poder y gobernar desde cualquier parte del país

  • Adriana Ramírez Sorzano
  • Fotos: Jesús Abinazar

Image
Embajador Germán Espinar Zuniga visitó Guayana, y se reunión con las autoridades locales.
El embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinar Zuniga, arribó ayer por la mañana al municipio Caroní, para un encuentro con el alcalde José Ramón López y autoridades locales. El diplomático dijo en conferencia de prensa que el escenario quedó agotado, en los intentos por retomar el hilo constitucional en el país hondureño. Espinar, acompañado por el alcalde José Ramón López; Miriam Reyes, presidenta del Cleb y el diputado Luis Gamez, informó que el presidente Manuel Zelaya está preparado para volver al poder y gobernar desde cualquier parte del país. “Está dispuesto a enfrentar el magnicidio, este es el escenario que nos dejó Micheletti y desde allí vamos a dar la pelea”, dijo. Estas palabras fueron expresadas en medio de la rueda de prensa ofrecida en el Palacio Municipal, donde además el embajador hondureño expresó un reiterado agradecimiento al gobierno venezolano y al Alcalde de Caroní, por los gestos de solidaridad para con la situación que vive su pueblo.

Manifestó su gratitud en nombre de Zelaya y de la canciller Patricia Rodas. También reconoció los esfuerzos de las instituciones internacionales en procura de preservar la cultura democrática.

“Nadie se imaginó un golpe de Estado en este siglo, y mucho menos que esta gente salida de las cavernas quieran imponerse a la voluntad mayoritaria de un pueblo que se mantiene en resistencia, y del mundo que ha desconocido el gobierno de facto”, señaló Espinar.

Guerra civil

El diplomático retomó las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos, quien señaló que la intransigencia de quienes ahora detentan el poder en el país centroamericano, lo están llevando al borde de una guerra civil.

Riesgo que el presidente Zelaya va a correr, según indicó el diplomático, al asegurar que el depuesto jefe de Estado asumiría las consecuencias y daría la pelea en el escenario que le ha dejado la oligarquía de su país.

Sin embargo, el embajador fue claro en decir que ellos no quieren más derramamiento de sangre.

Confía en que la resistencia del pueblo que apoya al presidente de pueda conducirlos al camino de la democracia.

Afirma que toda esta situación les ha servido para descubrirse a si mismos. “Ahora somos un símbolo de la democracia. Ninguna pagina de la historia podrá escribirse si no cuenta con nosotros”.

En este sentido, condenó las pretensiones de Micheletti de avanzar en el proceso electoral previsto para el 27 de noviembre. Elecciones que ya han sido calificadas por los organismos internacionales de ilegítimas por producirse en el contexto actual.

Llamó al pueblo a desconocer cualquier resultado de esos comicios, así como ellos han desconocido la legitimidad del presidente Zelaya, negándole concluir su período presidencial. “Ho habrá gobernabilidad si no hay negociación”

Hondureños en éxodo

Por otro lado hizo referencia a los desplazamientos de los hondureños hacia los países vecinos, según señala, movidos por el temor a lo que enfrentaran en ese gobierno. Sostuvo que ellos van a regresar para cumplir con el compromiso de la inclusión, y de solucionar los problemas sociales en el marco de los acuerdos del Alba.

Resaltó que este golpe de Estado es una amenaza para todos los países de la región, por los que conminó a todos sus gobernantes a unirse en la lucha por preservar la democracia.

Trinchera de resistencia

En su intervención el alcalde José Ramón López ratificó su apoyo y el del gobierno, al pueblo hondureño, asimismo la presidenta del Cleb y autoridades presentes expresaron que el pueblo de Morazán tiene una trinchera de resistencia en Caroní.

El mandatario municipal, señaló que unidos saldrán al paso a los intereses intervencionistas de las potencias, en este punto citó el caso de la instalación de las bases militares en Colombia, e hizo público su rechazo a lo que considera una amenaza para la paz.


Fuente: http://www.eldiariodeguayana.com.ve/

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario