miércoles, 26 de agosto de 2009

Zelaya quiere volver a la Presidencia incluso con poderes limitados

Adital -



Casi dos meses después del Golpe de Estado en Honduras, la crisis política en el país se mantiene sin lograr un acuerdo entre el gobierno constitucional y el gobierno de facto. Ayer (24), en entrevista para la BBC Brasil, Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, afirmó que el Presidente hondureño está dispuesto a aceptar las exigencias previstas en el Acuerdo de San José, aunque eso implique su regreso a la Presidencia del país con poderes limitados.

De acuerdo con el reportaje de Claudia Jardim, de la BBC Brasil, según la primera dama hondureña, el acuerdo de San Jose -propuesto por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias- prevé el retorno de Zelaya a la presidencia, pero limita los poderes del presidente legítimo. Entre los puntos abordados en el acuerdo de negociación, se encuentran: la restitución de Zelaya al poder, la anticipación de las elecciones de noviembre, la abdicación de la propuesta de consulta popular, y la amnistía para los delitos políticos cometidos antes y después del 28 de junio.

"El resto del acuerdo contempla la intransigencia del gobierno interino, pero aún así el Presidente está dispuesto a volver, de manos y pies atados, para asegurar el retorno a la democracia", afirmó Xiomara. El acuerdo, sin embargo, todavía no fue firmado, pues el representante del gobierno golpista, Roberto Micheletti, no concordó con las propuestas de San José.

Según la agencia de noticias, el último domingo (23), la Suprema Corte de Honduras divulgó un parecer en el que rechaza las propuestas por considerar que el gobierno de Micheletti llegó al poder a partir de una "sucesión constitucional".

Movilizaciones

Organizaciones y movimientos sociales nacionales e internacionales continúan las manifestaciones por el retorno de la constitucionalidad en Honduras. El próximo viernes (28), tendrá lugar en Nueva York, una Gran Marcha Nacional Solidaria Contra el Golpe de Estado en Honduras. Ese día -elegido por cumplirse dos meses del golpe- los manifestantes saldrán del Time Square y caminarán hasta la Embajada de Honduras en Estados Unidos.

Los participantes demandan: el fin de los asesinatos, de la represión y de las violaciones de los derechos humanos del pueblo hondureño; el retorno de la constitucionalidad y la restitución de Zelaya al poder. Además, apoyan la resistencia pacífica de los hondureños y de las hondureñas participantes del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Otras actividades en solidaridad con los hondureños están previstas para tener lugar ese mismo día en ciudades como: Boston, Chicago, Cleveland, Houston y Los Ángeles.


Fuente. www.adital.com.br





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario