miércoles, 26 de agosto de 2009

Insulza asegura que todavía existe una salida a la crisis hondureña

Insulza anunció que conversó con el presidente legítimo, Manuel Zelaya y acordaron una intervención del mandatario el próximo lunes o martes ante el Consejo Permanente del organismo Interamericano



El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este miércoles que todavía existen salidas para la crisis que vive Honduras a raíz del golpe de Estado del pasado mes de junio, y que se puede seguir dialogando con el Gobierno de facto para llegar a un acuerdo que restablezca la constitucionalidad en ese país.

"Hay clima para buscar otros esfuerzos (...) No quiero sacar conclusiones, faltan algunas conversaciones por hacer", declaró Insulza ante el Consejo Permanente del organismo Interamericano.

Insulza reconoció el fracaso de la misión que visitó Honduras el pasado lunes, y recordó que el objetivo principal de la delegación era promover el acuerdo de San José, impulsado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Durante su intervención, relató que en su mayoría los grupos con los que sostuvieron reuniones apoyan al presidente legítimo Manuel Zelaya y están a favor del acuerdo de San José.

Sin embargo, un grupo de la sociedad civil, ligada al gobierno de facto, dijo no estar a favor de la iniciativa porque están en contra de la amnistía y el retorno del presidente constitucional.

Ante esto resaltó que el regreso de Zelaya sin amnistía "sería un infierno de bandas cruzadas" y recordó que este instrumento jurídico está en la Constitución hondureña.

Agregó que este tema, mientras se maneje de forma política no debería causar dificultad, esto en respuesta a las declaraciones dadas por Michelletti quien sostuvo que "Zelaya ya no era presidente en el momento de ser expulsado del país".

Zelaya en la OEA el lunes

Insulza anunció que el presidente hondureño, Manuel Zelaya, acudirá ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la semana que viene, entre lunes o martes.

"La comparecencia podría celebrarse lunes o martes", explicó Insulza y relató que "acordamos que (Zelaya) vendría aquí en una sesión especial del Consejo, voy a conversar la posibilidad del lunes o martes".

La sesion de la OEA ocurre un día después de que una misión de siete cancilleres e Insulza no consiguiera que el gobierno de Roberto Micheletti aceptara el Acuerdo de San José, que exige entre otras cosas el retorno al poder de Zelaya.

La comisión que viajó a Honduras estuvo conformada por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana, junto con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Este martes concluyeron su visita con una declaración en la que lamentaron la negativa rotunda del gobierno de facto de Roberto Micheletti de aceptar el retorno a la constitucionalidad del país.

La OEA manifestó su preocupación porque la administración golpista convocara elecciones generales para el próximo mes de septiembre, a sabiendas de que el presidente que resulte electo no será reconocido al nivel internacional por haber sido escogido fuera del marco legal.

De acuerdo a la declaración final, la comisión "lamenta que no se haya logrado obtener el respaldo al Acuerdo de San José", por parte de la administración ilegal de Roberto Micheletti. El texto fue leído por el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno.

Fuente: www.telesurtv.net



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario