miércoles, 26 de agosto de 2009

COMUNICADO - UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS

La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), gremio de intelectuales y creadores beligerantes, organización integrada al Frente Nacional de Resistencia, denuncia ante la comunidad nacional y a la comunidad internacional lo siguiente:
  1. Que la dictadura cívico militar constituida por Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez, son los responsables desde el día 28 de junio del presente año del golpe de Estado, quienes en sus primeras acciones de gobierno autorizaron el allanamiento de las instalaciones de los medios de comunicación radio televisada, Radio Globo y Canal 36, y el programa Hable como Habla, dirigidas por los periodistas David Romero Ellner, Esdras Amado López y Eduardo Maldonado, en uno de los actos más grotescos y bestiales que se haya cometido durante todo el período democrático representativo, sostenida por la oligarquía nacional.
  2. Que al mismo tiempo, durante todo el período perteneciente al proceso dictatorial y represivo, los miembros de la Resistencia Nacional han sido perseguidos, apresados, torturados y asesinados en una flagrante violación de los derechos humanos reconocidos como garantías individuales en la Constitución de la República, hoy mancillada y despojada de todo su esencia democrática para ser depositada en un dictador analfabeta, asesorado por profesionales universitarios y no universitarios, civiles y militares, que en su ambición por enriquecer sus bolsillos particulares han determinado aplastar toda expresión popular de resistencia, de libertad y de soberanía popular.
  3. Que a pesar de que nuestra patria ha sido visitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el Juez Baltasar Garzón, la Comisión de Cancilleres de la OEA, y demás organizaciones democráticas representativas de mancomunidades de gobiernos del mundo, la represión se ha convertido en el instrumento fundamental de la jefatura de Estado de la dictadura cívico militar.

  4. Que condenamos con todas nuestras energías el zarpazo criminal de que han sido objeto los programas televisivos y radiales del Canal 36, Radio Globo y Hable como Habla, en un intento desesperado por acallar la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, el pensamiento libre, la razón política, la dignidad nacional y la soberanía popular.
  5. Que nos solidarizamos con los periodistas y propietarios de estos medios de comunicación, en el entendido de que los escritores, los artistas y los periodistas patriotas representan mediante su voz, las más altas esperanzas y aspiraciones libertarias del pueblo hondureño.
  6. Que ante esta escalada terrorista de la dictadura Micheletti-Vásquez Velásquez, se avizora una condena mundial contra la dictadura que reprime cruentamente el pueblo de Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas, Ramón Rosa, Alfonso Guillén Zelaya, Jacobo Cárcamo, Ventura Ramos y Ramón Oquelí.
  7. Que la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado representa la fuerza organizativa, moral y patriótica que nos conducirá por el camino de la victoria cuyo objetivo vertebral es la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Dado en Tegucigalpa M.D.C., a los veinticinco días del mes de agosto de 2009.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH)
.

1 comentario:

  1. Mi solidaridad con la digna y firme resistencia del pueblo hondureño. Siboney del Rey (Poeta Venezolana)

    ResponderEliminar