miércoles, 26 de agosto de 2009

«Queremos rescatar la constitucionalidad de Honduras»: Frente de Resistencia

Margarita López y Ramón García, miembros del Magisterio Hondureño y del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que apoya al Presidente Constitucional Manuel Zelaya. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Margarita López y Ramón García, miembros del Magisterio Hondureño y del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que apoya al Presidente Constitucional Manuel Zelaya. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que integra a educadores, obreros y campesinos de todo Honduras, quiere recobrar la constitucio-nalidad país y apoya el regreso del Presidente Manuel Zelaya.

La organización está de visita en el país y en una entrevista brindada a Diario Co Latino informaron que permanecen en resistencia ante el gobierno de facto, encabezado por Roberto Michelleti.

La representante de la organización, Margarita López, manifestó que la situación en el vecino país es «difícil», debido a la represalias contra los hondureños que apoyan a Zelaya.

«Nunca antes en Honduras habíamos tenido algo así, hemos retrocedido 60 años con esta situación y la oligarquía no quiere reaccionar y respetar nuestros derechos», enfatizó López.

El 28 de junio, Honduras comenzó a vivir una intensa crisis política debido al Golpe de Estado perpetrado por Roberto Michelle-ti, quien de forma inconstitucional ha tomado la silla presidencial.

«Este ha sido un golpe para toda la clase obrera del país, y por eso creamos la resistencia por el golpe que le dieron a nuestro país», explicó la educadora.

Desde junio, el Frente Revolucionario organiza diversas marchas pacíficas, paros indefinidos, caravanas y foros en las plazas con el objetivo de restablecer la institucionali-dad en el país.

«Todos están interesados en que el Presidente Constitucional regrese al país para tomar las riendas de la república, ya que Michelleti nos está llevando a una crisis económica», criticó López.

Según el magisterio hondureño, Roberto Miche-lleti violentó los derechos de Mel Zelaya al sacarlo por la fuerza de la casa presidencial, así también agredió los derechos del pueblo catracho.

Los maestros hondureños son objeto de represalias por parte del gobierno de facto. De hecho, el profesor Roger Vallejo fue asesinado durante una marcha pacífica en apoyo a Zelaya.

Hasta el momento, las organizaciones contabilizan cinco muertes por ataques de la policía y militares del gobierno de facto así como cientos de heridos y daños materiales.

Por su parte, Ramón García, representante del magisterio hondureño, denunció también la represión a la que son sometidos. «Es horrible, hay violaciones a los derechos humanos y no es fácil la situación», comentó.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos confirma que en un 99% están siendo violentados sus derechos del pueblo y de los medios de comunicación.

Es más, canal 36 y radio Globo están siendo agredidos. Ayer, les destruyeron sus transmisores, coartándoles así el derecho a la libertad de expresión.

El magisterio apoya a Mel Zelaya porque éste les abrió las puertas para participar en la creación de las políticas del país hondureño.

«Él marcó la diferencia, es el único que se ha acercado al pueblo y por eso, más 35 mil maestros lo apoyamos para que regrese», dijo García.

Asimismo, agregó que hay un espíritu de lucha, que no terminará con el regreso de Mel, sino cuando el país tenga una nueva constitución.

Los hondureños agradecieron la solidaridad a los salvadoreños durante esta situación de crisis política y pidieron continuar con el apoyo.

«Les agredecemos a todas las organizaciones salvadoreñas y sobre todo a CO-ANDES pues han dado fuertes muestras de solidaridad para que seamos una Centroa-mérica unida», puntualizó López.

Fuente: www.diariocolatino.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario