martes, 11 de agosto de 2009

AMÉRICA: Zelaya es el presidente; Micheletti es el golpista - Mirada de Halcón

Manuel Zelaya Rosales, presidente de Honduras (extremo derecho), con los jefes de Estado de los países de América Latina en Ecuador este lunes.
Por Juan Carlos Rivera

Mientras Roberto Micheletti, el jefe del régimen de facto pelea desesperadamente con manifestantes y la comunidad internacional, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, recibe honores y el respaldo en el exilio obligado.

Este lunes, luego de permanecer en México y Nicaragua, el presidente legítimo de los hondureños participó con la mayoría de mandatarios del hemisferio, incluido el príncipe Felipe de España, en la toma posesión del segundo mandatado del jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa.

Todos los jefes de Estado de América Latina, miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), le expresaron el apoyo al mandatario hondureño y anunciaron, una vez más, que desconocerán las elecciones presidenciales que el régimen golpista pretende desarrollar el próximo 29 de noviembre.

En Guadalajara, en la Cumbre de los Países de América del Norte, un evento paralelo al realizado en Ecuador, los presidentes de México (Felipe Calderón), Canadá (Stephen Harper) y Estados Unidos, (Barack Obama) dijeron que Zelaya Rosales debe volver al poder.

De acuerdo con la agencia de prensa AFP, Obama dijo este lunes: “Creemos que el presidente Zelaya fue retirado ilegalmente de su puesto, que hubo un golpe de estado y que debe regresar”.

Después de más de 40 días de haber usurpado el poder por la vía armada, el régimen de facto, encabezado por Micheletti, lejos de ganar aliados de peso en la política internacional se aísla aún más y condena al país a una crisis económica severa.

En nuevo intento de establecer el diálogo con miembros del régimen, la Organización de Estados Americanos (OEA) tenía planificando enviar, este martes, una delegación de cancilleres a Tegucigalpa, pero el gobierno de facto pospuso la reunión, la cual celebraría, siempre y cuando, el secretario general de esa organización, José Miguel Insulza, participe como “observador”.

Ante la intransigencia y el abuso del régimen, el cual no goza del respaldo internacional, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador de Chile, Pedro Oyarce, de Chile, “lamentó que la visita a Honduras de la comisión de cancilleres no se haya podido efectuar conforme a lo previsto”.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la OEA, emitido en la tarde de este lunes, “Oyarce rechazó las expresiones de algunas autoridades del gobierno de facto de Honduras respecto del secretario general (…) y recordó que el Consejo Permanente acogió una propuesta del secretario general para organizar una misión a fin de visitar ese país con el objeto de buscar, a través del diálogo, un consenso en torno al Acuerdo de San José propuesto por el Presidente Óscar Arias”.

Luego de varios días de caminata, mañana, varios millares de ciudadanos, críticos del régimen, convergerán en Tegucigalpa y San Pedro Sula con el propósito de celebrar manifestaciones pacíficas y multitudinarias en las calles de estas dos ciudades.

Las fuerzas represoras, al servicio del golpismo, mantienen la ofensiva salvaje contra la resistencia que cada vez crece más.
Fuentes: hondurasmorazanica.blogspot.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario