martes, 11 de agosto de 2009

Exigen en España restitución de Zelaya en Honduras

Imagen activa
Madrid, 11 ago (PL)
Organizaciones sociales españolas reclamaron hoy en esta capital la restitución en el poder del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado el 28 de junio pasado.

Agrupaciones del país ibérico se manifestaron frente a la embajada de Tegucigalpa en Madrid para solidarizarse con el pueblo hondureño y pedir el fin de la represión instaurada por el régimen de facto de Roberto Micheletti.

La concentración respondió a un llamado internacional del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado (FNRCGE) y Vía Campesina, para que movimientos sociales de todo el planeta se movilicen durante esta jornada.

En el llamado Día de Acción Global por Honduras participaron Amigos de la Tierra, Sodepaz, Entrepueblos, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores, Ecologistas en Acción, Plataforma Rural y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Un comunicado leído por Liliane Spendeler, en nombre de todas las organizaciones, expresó su respaldo a la lucha del pueblo de la nación centroamericana y solicitó el regreso de Zelaya a la presidencia.

El texto denunció, además, las violaciones de los derechos humanos perpetradas por los militares hondureños y el gobierno ilegítimo de Micheletti.

A más de un mes del golpe, la resistencia contra el régimen ilegal sigue siendo contundente pese a la represión de los golpistas, que ha costado ya la vida de al menos ocho personas, subrayó Spendeler.

Las agrupaciones asistentes al acto requirieron de la comunidad internacional y del Gobierno español una mayor presión y adoptar todas las acciones necesarias para terminar con los autores de la asonada en Honduras.

Apelaron también a un mayor apoyo a la legítima lucha del pueblo hondureño y sus movimientos sociales para proteger las instituciones democráticas.

rc/edu


Fuente: www.prensa-latina.cu




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario