martes, 11 de agosto de 2009

Pueblo hondureño continúa resistencia popular tras 45 días del golpe de Estado

Reina atribuyó, los disturbios que tuvieron lugar tras finalizar la marcha de los hondureños que apoyan el retorno de Manuel Zelaya, a "grupos de infiltrados que han llevado violencia a las marchas, y que han quemado buses y restaurantes comerciales''.

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El dirigente popular hondureño, Carlos Eduardo Reina, afirmó que tras 45 días del golpe de Estado "hay una resistencia popular cada día es más fuerte emotiva y combativa ", al tiempo que afirmó que los golpistas " no podrán perpetrar su golpe de Estado porque la realidad es que nuestro pueblo les exige cambios".

Durante una entrevista que concedió a teleSUR, Reina afirmó que este martes se llevó a cabo a intensa jornada en la capital de Honduras (Tegucigalpa), donde varias marchas procedentes del interior de la nación centroamericana se concentraron y se sumaron a la resistencia pacífica contra el golpe de Estado militar, perpetrado el pasado 28 de junio en contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Los manifestantes, que pasaron la noche en los suburbios de Tegucigalpa, comenzaron su caminata el pasado día 5 de agosto desde los departamentos del centro, oriente y sur del país.

Hacia San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros de Tegucigalpa, se movilizaron desde el occidente, las zonas de la frontera con Guatemala, el norte y la costa atlántica.

"El movimiento de resistencia de los golpistas no van tener éxito, ya que el tiempo se les ha acabado el pueblo hondureño está masivamente en las calles", afirmó.

Asimismo, sostuvo que la resistencia "se sostendrá todo el tiempo y que no habrá tranquilidad para los golpistas, hasta que retorne el presidente legítimamente electo, Manuel Zelaya.

En relación a la nueva misión diplomática que designó la Organización de Estados Americanos (OEA) , dijo que "necesitamos que vengan los cancilleres y las comisiones de derechos humanos porque lo que hemos visto durante 45 días son constantes violaciones hacia el pueblo hondureño".

Más temprano manifestó que "es un barbaridad del gobierno de facto (...) es absurdo y de ignorantes, que no quieran recibir a José Miguel Insulza, como lo que es: Secretario General de la organización".

El dirigente consideró que la OEA debe analizar los actos cometidos por el gobierno de facto por perseguir a quienes ha liderado la resistencia popular.

Asimismo, se refirió a los disturbios que se suscitaron tras concluir las marcha en donde fueron incendiados unidades de transporte y un local comercial.

Reina atribuyó estos hechos a "grupos de infiltrados que han llevado violencia a las marchas, y que han quemado buses y restaurantes comerciales porque el gobierno de facto sabía de la contundencia de la marcha".

Debido a estos hechos, el gobierno hondureño de facto de Roberto Micheletti, restableció el toque de queda en la capital, luego de haberlo suspendido en esa zona el pasado 31 de julio.

"Debido a los disturbios ocurridos la tarde de hoy en la ciudad capital ha determinado establecer el toque de queda para todo el municipio del Distrito Central (la capital)", señala un comunicado oficial de las autoridades golpistas.

Según el informe, la restricción a la circulación estará vigente de las 22:00 locales (04:00 GMT) del martes a las 05:00 (11:00 GMT) del miércoles.

Reina indicó que más allá del golpe de Estado, en Honduras "se está jugando el futuro de América Latina, tras la situación que ha emanado la cruda realidad que sembró el neoliberalismo del occidente".

Reiteró que el pueblo hondureño está exigiendo sus derechos y se mantendrán firmes hasta lograr la restitución del orden constitucional en esa nación.

Fuente: teleSUR/jp-MFD

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario