miércoles, 11 de agosto de 2010

Con papeles y sin participar profesores, régimen intenta detener protesta por crisis educativa

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Se niegan a hablar con docentes.

Tegucigalpa. 10 Agosto 2010. El titular de la Secretaria de Finanzas, William Chong Wong y el correspondiente en Educación, Alejandro Ventura, junto al Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inpremah), firmaron un compromiso para pagar la deuda con esa institución, luego de una reunión -sin los docentes-.

Los tres funcionarios del régimen de Porfirio Lobo, pusieron por escrito un acuerdo, que también habría firmado el titular del Ejecutivo, en el que se comprometen a pagar en cuotas, sólo la deuda a Inpremah, dentro de los cinco meses siguientes hasta el 31 de diciembre de 2010.

Según Chong Wong el actual régimen no debe nada al Inpremah y la deuda que se comprometen a pagar “de acuerdo a las posibilidades financieras del Estado”, es acumulada desde 2007, y sólo es de un mil, 779 millones de lempiras.

El dirigente magisterial, Edgardo Casaña, rechazó la solución de pago acordada por el régimen, porque éste cancelaría un mil 600 millones con bonos del estado y 500 mil parcelados, lo que dejaría al Inpremah igual, sin fondo efectivo en los siguientes meses, y el problema continuará.

Casaña, cuestionó que Lobo les hubiera hecho un llamado a los docentes, por la radio, este lunes, pero no se ha comunicado con ellos para invitarlos a ninguna reunión.

Al parecer, el régimen atribuyó, por sí mismo, la representación de la dirigencia magisterial docente al Secretario Ejecutivo, Luis Lara, lo que fue refutado por Casaña, quien dijo que Lara representa al Inpremah, pero no a la dirigencia de los colegios de profesores.

Cuestionó que “sería una traición de Luis Lara, si firmara cualquier documento en nombre de los docentes”.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copenh), Jaime Rodríguez, criticó que Lara “obedece a las políticas del régimen, y no al magisterio”.

Y añadió que podrían “desconocerlo como afiliado al Copenh”, pues esos, los representantes del régimen, “ya resolvieron sus problemas y nosotros debemos cuidar nuestra jubilación”.

De otra parte, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Orlando Hernández, ha declarado que las deducciones por no asistir a clases, no pueden pagarse a los maestros porque “el que no trabaja no cobra”.

A lo que los profesores responden que manifestarse es un derecho laboral, por lo que no se les puede castigar dejando de pagarles.

Hernández agregó que el caso del despido de los directores departamentales y el nombramiento de otros, señalado como corrupción política por los profesores, “debe ser llevado a los tribunales”.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario