jueves, 13 de mayo de 2010

Baldemar Alvarado presentará libro sobre el golpe de Estado

LA CEIBA.- El analista político Joaquín Baldemar Alvarado presentará la noche del viernes en el Banco Central en La Ceiba su primer ensayo literario sobre el golpe de Estado en Honduras intitulado "Honduras: entre la rebelión y la utopía".


El libro retrata parte de la historia que se ha vivido en el país, antes, durante y después del golpe de Estado, desde una óptica realista y despabilada, una historia que es contada a través de opiniones, imágenes y hechos noticiosos.


Según Baldemar, el proceso del rompimiento del orden constitucional, marca un hito histórico, desde el punto de vista de la expresión popular, lo que le inspiró a dedicar su tiempo a recopilar y plasmar en un libro, lo que él considera una memoria de la historia reciente de Honduras.


"Me inspiré en la necesidad que hay en ir creando la verdadera memoria histórica que necesita el pueblo hondureño; he hecho exhortaciones a los amigos escritores para que escribamos todos los hechos que se suscitan en el país", apunta.


"Este libro no es más una pequeña contribución a esa necesidad existente, a un propósito, porque si revisamos todo lo que ha sucedido desde tiempos de la Colonia, nos vamos a dar cuenta que hay retazos sin registro histórico", añade.


Baldemar dijo que este libro contiene registros de lo que fue el golpe de Estado, básicamente. Cree que servirá para que los jóvenes estudiantes lo tomen como un material de consulta.


Para decidir escribir este libro, Baldemar se apoyó en el artículo tres de la Constitución de la República, que reza que un pueblo no puede obedecer a un gobierno surgido de la ilegitimidad y que el pueblo tiene derecho a la insurrección.


"El pueblo, sin embargo, ha manifestado a través de la Resistencia, un grado de madurez increíble, del cual deberían estar agradecidos los mismos golpistas. El pueblo ha logrado coordinar las acciones de manera pacífica, el pueblo de manera estoica ha resistido golpes, asesinatos, encarcelamiento, tortura y exilio".




Esta es la portada del libro "Honduras: entre la rebelión y la utopía".


Dijo que tarde o temprano los gestores del golpe de Estado tendrán que rendir cuentas ante la justicia.


Perfil:
Joaquín Baldemar Alvarado nació en La Lima, Cortés en 1943. Encabezó en el año 1965 el Movimiento Francisco Morazán surgido de la entraña popular y del Partido Liberal a raíz del golpe de Estado contra Ramón Villeda Morales. Estuvo en el exilio debido que a era perseguido por oponerse al golpe militar. Al regresar al país, se reincorporó al Partido Liberal que en ese tiempo era liderado por los progresistas hermanos Carlos y Jorge Arturo Reina, don Jaime Rosenthal Oliva, Edmond Bográn y otros. Ocupó el cargo de Subcomisionado Regional de la Comisión Permanente de Contingencias durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, pero fue despedido luego del golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

Primer libro:
Este es su primer libro de ensayos, pero ha realizado otras publicaciones de enfoque político en diferentes medios de comunicación nacional. Actualmente es columnista de Diario TIEMPO.

Fuente: Vos el soberano






1 comentario:

  1. Muy buenas tardes:
    Desde Panamá un fraternal saludo, estoy interesada en comprar el libro, favor indicarme como puedo hacer para obtenerlo, estoy preparando una tesis con relación a la legalidad del Gobierno de Honduras y sería de gran ayuda para mi trabajo investigativo.

    mi correo esperelena@hotmail.com

    En espera de una pronta respuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar