jueves, 13 de mayo de 2010

La ‘contracumbre’ de Madrid rechazará que la UE acepte como socio a Honduras

Madrid, 9 may (EFE).- El encuentro alternativo a la VI cumbre UE-América Latina y Caribe (ALC) que se celebrará en paralelo en Madrid del 14 al 18 de mayo denunciará el que España y los socios europeos hayan admitido como interlocutor al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, después del golpe que derrocó a Manuel Zelaya.

La llamada ‘Cumbre de los Pueblos’, que cumple su cuarta edición, se celebra cada dos años coincidiendo con la reunión de líderes de la UE y ALC con el fin de reivindicar el papel de los movimientos sociales y promover la solidaridad y la democracia participativa frente al modelo capitalista.

Este foro, organizado por la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe, “Enlazando Alternativas”, pondrá el acento en la “acción criminal” que representó el golpe militar en Honduras, “una amenaza objetiva para todo el continente”.

El derrocamiento de Zelaya el pasado 28 de junio y la aceptación de Lobo como nuevo presidente prueban que en América Latina “se puede cambiar un régimen democrático por un golpe de fuerza que finalmente acaba siendo aceptado”, según Tom Kucharz, uno de los portavoces de “Enlanzando Alternativas”.

Lobo no participará finalmente en la cumbre UE-ALC debido al veto de países como Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia, que no le reconocen como presidente legítimo después del derrocamiento de Manuel Zelaya en el golpe militar del pasado 28 de junio.

Kucharz ha afirmado a EFE que el veto a Lobo es “una victoria política que debería hacer reflexionar a la UE para que no le considere un interlocutor legítimo”.

El mandatario hondureño sí asistirá a la reunión que la UE mantendrá por separado con Centroamérica en las mismas fechas, en la que se firmará, previsiblemente, el acuerdo de asociación.

En la cumbre alternativa, se espera la asistencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, quienes ya han participado en ediciones anteriores.

Además del caso de Honduras, otro asunto que de debate en la ‘contracumbre’ será el de Cuba, para pedir el fin de la posición común europea y el respeto al régimen castrista, así como la situación de los derechos humanos en Colombia y los abusos de las multinacionales en América Latina.

La Cumbre de los Pueblos reunirá a representantes de organizaciones civiles, sindicatos y activistas defensores de los derechos humanos y el medio ambiente.

También participarán delegados sindicales de Grecia que han participado en las manifestaciones contrarias al plan de ajuste del Gobierno heleno.

El acto preliminar del foro alternativo tiene lugar hoy al mediodía en Madrid, cuando se harán sonar las alarmas de despertadores y teléfonos móviles para llamar la atención sobre la celebración de la Cumbre de los Pueblos.

Fuente: www.enlazandoalternativas.org - Vos el soberano




No hay comentarios:

Publicar un comentario