jueves, 13 de mayo de 2010

En medio de disparos desalojan campesinos de Cooperativa El Despertar en el Aguán

Por Dina Meza

Los disparos de los guardias de seguridad de los terratenientes René Morales y Miguel Facussé , pusieron en alerta a decenas de campesinos y campesinas de la Cooperativa El Despertar, ubicada en El Aguán, pero los hombres armados no llegaron solos sino junto a unos 60 policías y militares, que procedieron a desalojar a los labriegos eso de las ocho de la mañana de este miércoles 12 de mayo, según denuncia de uno de los afectados.

La presencia militar-policial en el Aguán continúa provocando inseguridad para los campesinos de la zona, el hostigamiento constante y el establecimiento de retenes para no permitir la circulación de los labriegos pasó de eso a la captura de Ismael Redondo(23), esta mañana a eso de las 5:55 cuando el joven circulaba , fue requerido llevado en una patrulla hasta otro retén en la zona de Honduras Aguán y dejado en libertad tres horas después, unos minutos después se produjo el desalojo este miércoles 12 de mayo.

El pasado 17 de abril el régimen de Porfirio Lobo Sosa firmó un acta de compromiso con el Movimiento Unificado campesino del Aguán, MUCA, donde se comprometió a entregar tierras a las 28 cooperativas afiliadas. En declaraciones públicas el rector del gobierno nacido del golpe de Estado ha manifestado que dejarán sin valor y efecto órdenes de capturas contra decenas de campesinos, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, las acciones legales continúan y los cuerpos armados estatales hostigan todos los días a los labriegos a varias cooperativas.

Lo campesinos y campesinas desalojadas permanecen enfrente de los predios donde estaban asentados y la presencia policial- militar podría degenerar en nuevos hechos sangrientos en el sector, donde centenares de uniformados llegaron para quedarse desde el 11 de abril pasado.

Son respecto a la detención realizada por los agentes y militares, una fuente ligada a la Cooperativa El Despertar, señaló que Redondo fue llevado con rumbo desconocido, “pero a eso de las 7:20 de la mañana de este día nos informaron que militares lo mantienen en un retén que está en Honduras Aguán, compañeros suyos llevaron sus papeles y lo dejaron en libertad no sin antes expresarle que se perdiera si no quería ir preso”, expreso.

La fuente denunció que habían establecido un retén a medio kilómetro de donde se ubica la cooperativa en mención y a kilómetro y medio después hay otro retén, a la vez no se permite el paso de nadie ni hacia afuera ni adentro de los terrenos donde están los afiliados de esa organización, previo a efectuar el desalojo.

El lunes anterior fueron desalojados los campesinos de la Cooperativa San Isidro y en la tierras está un contingente militar-policial de más de 100 uniformados que custodian para que los beneficiarios de esos terrenos no vuelvan.

Los afiliados a la Despertar han circulado un adendum al acta de compromiso suscrita por MUCA donde se establece que ”los procesos legales civiles incoados por las cooperativas campesina en los Tribunales de la República, con el fin de revertir por la vía judicial las compra ventas efectuadas al margen de la ley, no queda excluida su tramitación hasta dar por agotada esa instancia judicial, con la suscripción del presente acuerdo”.

Pero la tranquilidad no duró mucho porque desde la semana pasada la Cooperativa el Despertar, La San Isidro (ya deslojada), San esteban y Trinidad, según la información proporcionada, tienen órdenes de desalojo, “entonces en qué queda el acuerdo, es una burla más al movimiento campesino de Honduras?, se preguntó uno de los afectados.
Defensoresenlinea.com recibió la denuncia a primeras horas de la mañana de este día sobre la captura de Redondo y el temor que existía de que pudiera pasarle algo porque el pelotón de militares y policías que lo capturaron estaban muy agresivos y no informaron hacia dónde lo conducían.

Después de la puesta en libertad del joven se produjo el desalojo y aunque el régimen insiste que se trata de una operación contra el crimen organizado y de un desarme general, los guardias de seguridad de los terratenientes Facussé y Morales llegaron armados a disparar al aire en las tierras donde estaban los campesinas de la Cooperativa El Despertar, pero a ellos no les cayó la mano dura que dice la Secretaría de Seguridad realiza contra quienes violentan la Ley.

Fuente: defensoresenlinea.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario