jueves, 2 de septiembre de 2010

Abiezer Zabdiel Bonilla: “Los estudiantes de secundaria marcharemos con la Resistencia el 15 de septiembre”


Abiezer Zabdiel Bonilla al centro


En entrevista con defensoresenlinea.com, Abiezer Zabdiel Bonilla (1996), integrante de la Federación Estudiantil Morazanista de Secundaria de Honduras (FEMSH), habla de las movilizaciones en las que participarán para no caer en el patrioterismo del régimen de Lobo. “marcharemos con nuestro gremio –el Bloque Popular-, nos vemos identificados como Federación de Estudiantes en la lucha popular. Después del golpe de Estado los colegios ya no marchan para celebrar la “independencia”, ahora los institutos escolares acompañamos a la Resistencia, para que se sienta la presencia de los estudiantes”.


Por Mario Casasús


MC.- ¿Qué está discutiendo el Federación de Estudiantes después de 46 días de paro de los maestros?
AZ.- Los estudiantes siempre hemos tenido problemas, de infraestructura, bonos para transporte, de mobiliario, en fin; después del paro de los profesores nuestro objetivo no es sólo pasar de año, sino aprender. Apoyamos al magisterio porque su lucha es justa, pero vemos una contradicción cuando los profesores exigen la renuncia del Ministro de Educación -Alejandro Ventura- y ayer que se firmó el acuerdo con Lobo no insistieron en ese punto, estamos un poco decepcionados porque no entendemos esas negociaciones que permiten la continuidad de Alejandro Ventura, se supone que el gremio de los profesores es la columna vertebral de los movimientos populares, no creo que se den por vencidos, mucho menos que tengan miedo.
MC.- ¿Qué propone la Federación de Estudiantes para recuperar las clases perdidas por el paro magisterial?
AZ.- Eso le corresponde a los profesores, cada uno tiene la responsabilidad de dirigir el temario; de ser necesario nosotros iremos a clases los sábados, cada profesor tendrá su dinámica, puede que en una clase se desarrollen dos temas; nuestra propuesta es que se alargue el horario de clases más allá de las 7am a 1pm.
MC.- ¿Participarán en las “Fiestas patrias” del régimen de Lobo?
AZ.- No participamos en los contingentes que el 15 de septiembre desfilarán al Estadio Nacional de Fútbol, nosotros marcharemos con nuestro gremio –el Bloque Popular-, nos vemos identificados como Federación de Estudiantes en la lucha popular. Después del golpe de Estado los colegios ya no marchan para celebrar la “independencia”, ahora los institutos escolares acompañamos a la Resistencia, para que se sienta la presencia de los estudiantes.
MC.- ¿Con 15 años de edad estaban concientes del proceso de La Cuarta Urna y la Asamblea Constituyente?
AZ.- Desde que comenzó el proyecto de La Cuarta Urna nosotros nos dimos a la tarea de desmentir a los medios tradicionales de comunicación, El Heraldo y La Tribuna decían que La Cuarta Urna era la llegada del comunismo, junto con Hugo Chávez que se comería a los niños (sic); nosotros lo que hicimos fue explicarles a los estudiantes el significado de La Cuarta Urna –era una sencilla consulta democrática-, del golpe de Estado, de la farsa electoral de noviembre y del régimen represivo de Lobo.
MC.- ¿Qué le responderías a los que descalifican tu opinión política por tener 15 años de edad y no ser un “ciudadano” de 18 años?
AZ.- Mis padres y tíos han sido revolucionarios desde la década de 1980 y siempre me crearon la conciencia de que hay que apoyar los cambios positivos, eso forjó mi conciencia.
MC.- ¿Por qué se reúnen en las instalaciones del COFADEH y no en la Biblioteca Nacional o en sus Institutos escolares?
AZ.- Después del golpe de Estado varios dirigentes sufrieron persecución, a unos los secuestraron a otros allanaron sus casas, a partir de ese momento hemos encontrado en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) un espacio para reunirnos, porque si discutimos temas políticos en la casa de algunos de nuestros compañeros podemos crearles conflictos dentro de sus familias, y en otras ocasiones que intentamos reunirnos en los Institutos escolares, los directivos y burócratas nos cierran las puertas y no podemos entrar y llaman a la policía para desalojarnos.
MC.- ¿Los secuestros y la represión está dirigida a los estudiantes universitarios o a ustedes que pertenecen al nivel secundario?
AZ.- A todos nos han agredido, hemos sufrido la represión en las calles, la Policía Nacional a los primeros que reprime es a los estudiantes, por el hecho de que nos veían más indefensos, pero también somos los que “ponemos el pecho”, somos los que salimos a defender la calle, ya lo dijo Salvador Allende: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. El otro asunto es que en Tegucigalpa, Comayagüela y Cortés se cometieron secuestros, varios de nuestros compañeros de la Federación de Estudiantes fueron detenidos y desaparecidos por 3 días, algunos compañeros fueron hospitalizados por consecuencia de las golpizas a manos de la Policía Nacional. El 29 de noviembre, el día de las elecciones espurias, le fue allanada la casa a un compañero de Tegucigalpa.
MC.- Además del COFADEH, ¿los han escuchado en la UNICEF o en la CIDH?
AZ.- No se ha notado demasiado interés de UNICEF o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobres los estudiantes de secundaria, por el hecho de que no somos renombrados, su prioridad son los universitarios –en el caso de la OEA-, según los diplomáticos de Washington los universitarios hondureños son los que tienen una mejor conciencia y madurez, por eso son tomados en cuenta y nosotros –los estudiantes secundarios- somos ignorados.
MC.- Cada 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, ¿De qué forma conmemoraron la efeméride los estudiantes secundarios de Honduras?
AZ.- Nosotros marchamos con la Plataforma de Derechos Humanos, así celebramos el Día de la Juventud, compartimos ideas y escuchamos los planteamientos de los procuradores de DDHH del COFADEH.
MC.- ¿La Federación de Estudiantes le da seguimiento a las noticias de Los Pingüinos chilenos?
AZ.- A través de Internet nos mantenemos en contacto con otros jóvenes estudiantes, la Federación Morazanista tiene una página en Facebook, ahí nos envían mensajes solidarios; leemos todas las noticias de “Los Pingüinos”, sabemos que los estudiantes secundarios chilenos se toman sus colegios y que sufren una cruel represión. Nos han invitado a varios foros –en Venezuela, Nicaragua y México-, pero porque no somos mayores de edad y no tenemos la capacidad económica para costearnos los viajes hemos rechazado algunas invitaciones, siempre nos toman en cuenta. Está la propuesta de crear una Federación Latinoamericana de Estudiantes Secundarios y han invitado a Honduras para participe.

Fuente: voselsoberano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario