jueves, 2 de septiembre de 2010

Ecuador rechaza inceptables críticas de Gobierno hondureño

 Los 16 cuerpos fueron recibidos por sus familiares y por el presidente, Porfirio Lobo. (Foto: Efe)
Los 16 cuerpos fueron recibidos por sus familiares y por el presidente, Porfirio Lobo. (Foto: Efe)

A través de una nota de prensa, la Cancillería de Ecuador expresó que la reacción del cuestionado Gobierno hondureño se debe a la falta de reconocimiento por parte de Quito hacia la gestión de Porfirio Lobo, quien llegó a la Presidencia de Honduras tras el golpe de Estado contra el ex presidente constitucional, Manuel Zelaya.


La Cancillería de Ecuador rechazó el miércoles "los inaceptables calificativos" del Gobierno de Honduras sobre las declaraciones del presidente Rafael Correa en relación a un sobrevivivente de Honduras quien se habría librado de la muerte en un rancho de Tamaulipas (noreste de México), donde 72 personas fueron asesinadas por un grupo vinculado al tráfico de drogas.

El comunicado de la oficina de Relaciones Exteriores ecuatoriana, "rechaza frontalmente los inaceptables calificativos del ilegítimo Gobierno de Honduras en contra del Presidente Rafael Correa, a propósito de la declaración acerca de otro sobreviviente a la masacre en Tamaulipas".

Correa manifestó la existencia de un presunto sobreviviente de nacionalidad hondureña, que logró huir del rancho y poner su vida a salvo, de acuerdo a lo narrado por el joven ecuatoriano, Luis Freddy Lala Pomavilla, quien reveló esos datos ante el dirigente de su país.

La afirmación del mandatario ecuatoriano, motivó la reacción del canciller de Honduras, Mario Canahuati, quien calificó a Correa de "irresponsable", por haber ofrecido esa información.

Tras las declaraciones de Lala Pomavilla, el Gobierno de México confirmó el miércoles de manera oficial la existencia del segundo sobreviviente.

El 30 de agosto llegó a Ecuador el joven ecuatoriano, de quien se conoció que tanto él como su familia se encuentran en un lugar seguro bajo protección policial.

La respuesta de Tegucigalpa es "una reacción a la posición que Ecuador ha mantenido de no reconocer a un Gobierno que favorece la impunidad a favor de los responsables de un golpe de estado y que además no ha dado los pasos suficientes para garantizar la gobernabilidad, la reconciliación y la restauración del Orden Constitucional y la Democracia", agrega la nota de la Cancillería ecuatoriana.

El Gobierno que lidera en Honduras, Porfirio Lobo, no goza del reconocimiento de la mayoría de los países de la región por ser el resultado de un golpe de Estado propinado al ex presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

El pasado 25 de agosto, Fuerzas Militares mexicanas hallaron los cuerpos sin vida de 72 personas de nacionalidades latinoamericanas, presuntos inmigrantes que se disponían a atravesar la frontera para llegar hasta Estados Unidos. La masacre fue atribuida al cártel Los Zetas, una organización delictiva, cuyo principal negocio es el narcotráfico.

Según las declaraciones del sobreviviente ecuatoriano, Lala Pomavilla, cuando las víctimas se encontraban a bordo del camión en el que viajaban, fueron interceptados por sicarios quienes les pidieron dinero para permitirles el paso.

Ante la falta de dinero de los emigrantes de Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Brasil, los criminales decidieron asesinarlos y los abandonaron en un rancho de la población de San Fernando.

Varios Gobiernos condenaron el homicidio que es atribuido a la violencia que genera en esa región de México el tráfico de droga.

Fuente: www.telesurtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario