Por Ida Garberi *
“Seguiremos creando y luchando. Ya nadie tendrá jamás fuerzas para volver a encerrar en la botella el genio de un pueblo que escapó para siempre del saqueo, la humillación y el oprobio”.
El Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) es parte de la plataforma por los derechos de los jóvenes en Honduras, y con otras organizaciones, el 12 de agosto de 2010, Día Internacional de la Juventud no celebró fríamente una fecha, pero la juventud de la plataforma manifestó y exigió sus derechos. “Al revés, el gobierno espurio e ilegal de Pepe Lobo, continuidad del golpe de Estado cívico-militar de 2009, trataron de celebrar, pero la falta de valores fundamentales y las creencias de los participantes (que no se mueven por convicción, pero sólo para dinero), hicieron terminar la fiesta entre golpe y violencia”, dice Tomás Nativí Oliva, coordinador del área juvenil del COFADEH.Fidel Castro Ruz
“Desde su fundación en los años 80, el COFADEH se dedicó a aglutinar las fuerzas de los hijos de las víctimas, los jóvenes que se quedaron sin la protección y orientación de la familia, desmembrada por la ferocidad de un estado supuestamente democrático, que en forma encubierta y cínica, detenía y asesinaba, sin dejar rastro de las víctimas. Pero, desde 2006, el proyecto juvenil es abierto a todos los jóvenes que quieren obtener una capacitación política o para trabajar, se trata de educar para evitar que un estado capitalista se aproveche de las nuevas fuerzas sólo en vista de una nueva elección” , continúa Tomás.
Mientras estamos hablando, Tomás afirma que es importante enseñar a los jóvenes a reclamar sus derechos, darles una conciencia: la situación del estado actual es la de buscar exclusivamente sus explotación, olvidando la famosa frase de Marco Fabio Quintiliano, pedagogo latín, que afirmaba que “los jóvenes no son búcaros para llenar, si no antorchas para encender”.
“Con nuestros proyectos, nosotros nos encargamos de apoyar a nuestros jóvenes para que puedan introducirse en el mundo del trabajo, en manera honesta y decente, mientras los gorilas le impide, literalmente, de crecer: sabemos que un pueblo ignorante, especialmente en sus nuevas fuerzas se puede dominar mucho mejor”, dice Tomás.
“Antes del golpe, nuestra principal preocupación era la juventud en riesgo, que tuvo que crecer en colonias (barrios) marginales a contacto con las bandas de la delincuencia juvenil (las maras, como se les llama en América Central): después del 28 junio de 2009 todos los jóvenes son potencialmente víctimas, especialmente si no se dejan someter al fascismo”, me cuenta Tomás.
Este 12 de agosto 2010, los jóvenes de la plataforma dedicaron la comparsa a Isis Obed Murillo, el primer mártir del golpe de Estado, asesinado por las fuerzas militares cerca del aeropuerto el 5 de julio 2009, mientras que el presidente legítimo, elegido por el pueblo, Manuel Zelaya Rosales, trató de aterrizar en Honduras después de haber sido exiliado por la fuerza.
Tomás también me recuerda que el padre de Isis, David Murillo, fue un participante en el grupo de jóvenes de COFADEH en la ciudad de Olancho.
“Claramente, los jóvenes hoy en día son el blanco principal de la mirilla de la persecución, porque, como en todos los movimientos revolucionarios, representan la facción más noble, más atrevida, y, especialmente, la vanguardia de cualquier proyecto progresista. En todas las matanzas más crueles, los gorilas de Honduras (en la Universidad Autónoma, cerca de la embajada de Brasil, en la localidad de Danlí, en el departamento El Paraíso ... ..), fueron los jóvenes que pagaron el precio más alto” termina el coordinador del aérea juvenil.
Thomas tiene muchos motivos para estar preocupado, ya que un régimen oscuro y cínico tiene miedo a la luz del mañana, porque como dijo el arzobispo y teólogo brasileño Helder Cámara, “los jóvenes son los maestros del entusiasmo y de la esperanza”.
* periodista de defensoresenlinea.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario