jueves, 2 de septiembre de 2010

Una población hondureña prepara una huelga cívica para el 7 de septiembre

Tatiana Félix
Adital


El Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) de Honduras realizó una Asamblea General abierta y decidió convocar a la población hondureña a participar en huelga cívica nacional el próximo martes 7 de septiembre. El objetivo del paro es protestar, principalmente contra la ley que prevé pago a los trabajadores por hora de trabajo, y no con un salario fijo.

La iniciativa responde a una demanda por el establecimiento de un salario mínimo, en rechazo a la ley de contratación de empleados por horas de trabajo, por la no privatización de los recursos naturales, como la concesión de los ríos, entre otros bienes.

Según el vice coordinar general del FNRP, Juan Barahona, e lacto antecede a um posible huelga general, anunciada por la cuatro centrales sindicales del país. Sin embargo, destacó, que la "la huelga civil no sustituye ni paraliza la huelga general", que está siendo preparada por el Comité Nacional de Huelga.

Y como viene siendo una práctica en Honduras desde el Golpe de Estado, de junio de 2009, la movilización también es una protesta contra el régimen del actual presidente Porfirio Lobo Sosa.

Durante la Asamblea, los participantes coincidieron en afirmar que los conflictos vividos en Honduras, actualmente, tienen un origen político. En la misma oportunidad, Carlos Reyes, integrante del Frente, enfatizó que antes de la instalación del modelo neoliberal de en el país, existían más sindicatos en la empresa privada que en estado. Sin embargo, ahora la situación es inversa, ya que, en la actualidad existen más sindicatos en las empresas públicas, que en las privadas.

Ante la decisión del FNRP, las feministas en Resistencia publicaron un comunicado manifestando su apoyo a la iniciativa. Afirman que acompañaran al pueblo hondureño "en su lucha contra la dictadura encabezada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa, responsable directo de una seria de violaciones de estos derechos humanos de las mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas en Honduras".

Las feministas enfatizaron que se sumaran a las acciones de paralización o huelga general, con el objetivo de defender los derechos humanos del pueblo hondureño, sus conquistas y derechos laborales, la soberanía sobre sus recursos, el derecho a la tierra de nuestros campesinos, el derecho a la vida, integridad y el fin de las persecuciones a los integrantes del FNRP".

El Frente Nacional también convocó a la población hondureña a participar en una movilización nacional a realizarse el día 15 de Septiembre. En esta fecha se celebra el 189 aniversario de la independencia de Centroamérica del Reino de España. El esfuerzo de las entidades en apoyar las movilizaciones se dirige a conseguir la reintegración del país y avanzar en el respeto efectivo de los Derechos Humanos de toda la población.

Con informaciones de la Red Morazánica de Información.

Traducción: Ricardo Zúniga

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=50628 - Rebelion.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario