domingo, 27 de septiembre de 2009

Países de Cumbre ASA pidieron respeto a la vida del presidente Manuel Zelaya


 Plenaria de II Cumbre de ASA pidió respeto a la vida del presidente Zelaya (Foto: teleSUR)
Plenaria de II Cumbre de ASA pidió respeto a la vida del presidente Zelaya (Foto: teleSUR)

En un documento, leído por el presidente venezolano Hugo Chávez durante la II Cumbre de ASA, los presidentes sudamericanos y sudafricanos expresaron su rechazo ante las acciones del gobierno de facto hondureño y pidieron respeto a la vida del presidente Manuel Zelaya.

Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 12 minutos
Los países de América del Sur y África, reunidos este sábado en la Isla de Margarita (norte de Venezuela), manifestaron su preocupación profunda por la situación política en Honduras, y pidieron al gobierno de facto respetar la vida del presidente constitucional Manuel Zelaya.

"Los jefes de Estado y de gobierno ASA reunidos en la isla de Margarita expresaron su profunda preocupación por la situación política de Honduras", expresa el documento, leído por el presidente venezolano Hugo Chávez durante la plenaria de la II Cumbre América del Sur-África (ASA).

A través de este documento, también apoyaron la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, emitida el 25 de septiembre que exige garantizar la seguridad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia el depuesto presidente Manuel Zelaya, desde el pasado 22 de septiembre.

Igualmente concordaron con la declaración de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Unión Africana (UA) en la que se pedía la vuelta de Zelaya a la presidencia.

Por último, exhortaron al gobierno de facto de Roberto Micheletti a que "cumpla con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, en especial la inviolabilidad de la seguridad de las personas que se encuentran dentro de instalaciones diplomáticas".

Zelaya, quien fue sacado de Honduras durante un golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio, logró entrar a su país el pasado lunes y, desde entonces, se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Su entrada al país ha sido marco de reiteradas represiones del gobierno de facto hacia manifestantes que han mostrado su apoyo al depuesto mandatario.

Fuente: teleSUR-Afp/ve-PR
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario