domingo, 27 de septiembre de 2009

ENTREVISTA: "Los hondureños de España están desamparados"

Yolanda Reyes. Embajadora legítima de Honduras en España
«Los hondureños de España están desamparados»
La embajadora Reyes, en Madrid. - Mónica patxot
GORKA CASTILLO - Madrid - 27/09/2009 11:01

Llegó al cargo a principios de julio, después de que el anterior embajador, Jose Eduardo Martell, decidiera apoyar a los golpistas y huyera dejando a miles de hondureños sin pasaporte. La embajadora legítima tramitó su nombramiento y España la reconoció. Ahora denuncia el desamparo de sus 30.000 compatriotas residentes en España.

¿En qué situación está la embajada en España?

Tras el golpe, supimos que el embajador y su segunda se posicionaron a favor de Micheletti. Ambos fueron destituidos por Manuel Zelaya. Luego se negaron a devolver la documentación y el material diplomático que tenían. El embajador no entregó el vehículo oficial y su ayudante se llevó los pasaportes y los trámites relativos a los 30.000 hondureños que residen en España. Nos cerraron la embajada, destruyeron los ordenadores, cancelaron los contratos de luz y agua, se llevaron hasta el escudo nacional de la puerta.

¿En qué situación se encuentran entonces los hondureños en España?

De desamparo, ya que no podemos tramitar nada con el Ministerio del Interior golpista de Tegucigalpa. El teléfono de la embajada es mi móvil personal.

¿Reciben algún tipo de ayuda de España para trámites urgentes?

Estamos gestionando con el Ministerio español de Asuntos Exteriores la posibilidad de habilitar un documento que sustituya temporalmente al pasaporte, que nos niegan los responsable del Gobierno golpista. Vamos a tener que abandonar la sede de la embajada en Madrid porque dejaron de pagar el alquiler.

¿Desde dónde trabajan?

Desde casa. Eramos cinco funcionarios y ahora quedamos dos, sin salario desde junio. Tenemos que agradecer a España el apoyo que nos está brindando en esta grave situación. Gracias a ello estamos estudiando opciones para agilizar los problemas de 30.000 hondureños que no saben qué hacer.

¿Cómo valora la actuación del Gobierno español en cuanto al golpe de estado?

Tenemos un agradecimiento muy especial hacia el Gobierno español y especialmente con el presidente Rodríguez Zapatero, que ha sido muy contundente. En nombre del Gobierno de Honduras puedo transmitir el agradecimiento de Zelaya a España.

¿Y el papel desempeñado por EEUU en la crisis?

Es una pregunta delicada. Obama y la Administración estadounidense han dejado clara su oposición al golpe, pero en EEUU hay grupos de poder que se han reunido con una comisión delegada de Micheletti para intentar llegar a acuerdos. No sabemos si de manera directa o indirecta, pero estos grupos participaron en el golpe.

Fuente: www.publico.es

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario