domingo, 27 de septiembre de 2009

Impiden acceso a médicos de Cruz Roja

Manuel Zelaya ve las incidencias de las protestas de sus seguidores que exigen su reinstalación al Gobierno. AP

  • Zelaya denunció que el gobierno de facto lanzó gases tóxicos contra la embajada

En declaraciones a la televisión venezolana, un delegado aseguró que se les negó el ingreso a la embajada de Brasil

CARACAS, VENEZUELA.- Un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), denunció a la televisión venezolana que le fue negado el ingreso en la embajada de Brasil en Honduras a un grupo de médicos que pretendió atender a supuestas víctimas de gases tóxicos.

“Yo sí logré ingresar en la embajada, pero no soy médico y no tengo la capacidad ni la formación profesional” requerida en estos casos y “desgraciadamente no fue posible que ingresase el personal médico” que lo acompañaba, dijo Cristoph Kléber, identificado por la emisora VTV de la red estatal de televisión venezolana como delegado regional del CICR.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, una de las personas que dijo que fue afectada, así como su canciller, Patricia Rodas, denunciaron que las autoridades de facto de ese país lanzaron “gases tóxicos” contra la embajada de Brasil.

“Fuentes de la Inteligencia militar leales” a Zelaya “nos han filtrado que los químicos y armas de asedio han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom”, señaló Rodas durante una conferencia de prensa en Nueva York.

En la embajada en Tegucigalpa, donde se encuentra junto a familiares y un grupo de seguidores desde el lunes, Zelaya denunció a su vez ese lanzamiento de “gases tóxicos”, lo que representantes del Gobierno de facto tildaron de “totalmente falso”.

Al igual que lo hizo en Nueva York la ministra de Zelaya, el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal, presente en el canal venezolano que entrevistó al delegado de la Cruz Roja, expresó que Mauricio Castellanos, especialista en salud pública, logró tomar muestras de una concentración que identificó de “cianuro con otro componente”.

Manuel Zelaya se encuentra en buen estado de salud a pesar del supuesto ataque con gases tóxicos a la embajada de Brasil donde está refugiado.

Miles reclaman la restitución de “Mel”

Miles de personas reclamaron ayer la restitución en Honduras de Manuel Zelaya, al cumplirse 90 días del golpe de Estado, al tiempo que la comunidad internacional intensificó su denuncias contra el “sitio” a la embajada de Brasil, donde está refugiado.

“A 90 días aquí nadie se rinde”; “lo quiera o no lo quiera, Micheletti va pa’fuera”; “Mel, amigo, el pueblo está contigo”, coreaba la multitud, que marchó pacíficamente por una de las principales arterias de Tegucigalpa, flanqueada por centenares de policías antimotines y efectivos del Ejército. Xiomara Zelaya, una de las hijas menores del presidente derrocado participó en la manifestación. La joven se quejó del cerco militar y de las condiciones precarias en que permanecen su padre y algunos de sus seguidores en el interior de la embajada.

Fernández considera agresión el acoso

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró que el acoso al que ha sido sometida la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra Manuel Zelaya, es una agresión que no cometieron ni las dictaduras de los años 70 en el Cono Sur.

Por otra parte, dos pistoleros que circulaban en una motocicleta mataron a tiros, al candidato a diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU, socialdemócrata), Marco Antonio Villatoro, en el Centro de la capital hondureña, en medio de un clima de convulsión social, informó un portavoz policial.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario